Elogian infraestructura deportiva de Lima para torneos internacionales

Lima, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, José Monegro, elogió este miércoles la infraestructura de Lima para organizar grandes competencias deportivas y la definió como un ejemplo para América Latina, informó este miércoles el proyecto especial peruano Legado.

"Perú creó un modelo único en América con Legado. En el 2003, nosotros organizamos los Juegos Panamericanos, pero nos faltó dar ese paso que dio Lima", dijo Monegro en referencia a la organización deportiva estatal encargada de administrar y mantener los escenarios construidos para los Panamericanos de 2019.

El dirigente anunció que para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, que se celebrarán en Santo Domingo, van "a recuperar muchas sedes" y se ocuparán "de mantener estos recintos para el futuro".

"Lima podrá albergar nuevamente unos juegos porque existe Legado. Es un buen ejemplo para América Latina. Invertir en la prevención es más importante que hacer obras", sostuvo en referencia a los Panamericanos de 2027, que se volverán a celebrar en la capital peruana.

Monegro llegó a Lima al frente de una comitiva deportiva centroamericana que recorrió las sedes polideportivas que administra Legado y serán parte de los Panamericanos de 2027.

El dirigente estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico de República Dominicana, Garibaldi Bautista, y el vicepresidente del comité organizador de los Juegos centroamericanos Santo Domingo 2026, Fernando Langa.

La delegación recorrió las sedes Legado de la Villa Deportiva Nacional (Videna), Villa María del Triunfo, el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Panamericano Costa Verde y el Centro de Alto Rendimiento de Surf, en Punta Rocas.

"Para los Juegos de 2026, estamos en la fase de intervención de recintos, como el Estadio Olímpico. También nuestro objetivo es adecuar estos espacios a las especificaciones técnicas entregadas por las federaciones internacionales. Además, buscamos que esta inversión no se pierda, por la falta de mantenimiento o uso. La idea es hacerlo sostenible", adelantó Monegro.

El proyecto especial Legado, que fue creado en 2020, remarcó que "continúa trabajando de la mano con las distintas federaciones, a fin de que los deportistas y paradeportistas entrenen y compitan en las sedes panamericanas y obtengan mejores niveles de rendimiento".

Los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán, por tercera vez, en Santo Domingo del 24 de julio al 8 de agosto de 2026 con la participación de 6.000 atletas en 30 deportes y unas 60 disciplinas. EFE

dub/gdl/hbr