El Gobierno portugués estudia si puede retirar bandera a navío con explosivos para Israel

Guardar

Nuevo

Lisboa, 19 sep (EFE).- El Gobierno conservador de Portugal admitió este jueves que está estudiando si "jurídicamente" puede retirar la bandera lusa a un navío que transporta material explosivo destinado a tres países, uno de ellos Israel.

"A fecha de hoy se están analizando jurídicamente las posibilidades", señaló el ministro de Presidencia, António Leitão Amaro, en rueda de prensa en Lisboa tras el consejo de ministros, al ser cuestionado por periodistas sobre si Portugal va a retirar la bandera al barco.

Leitão Amaro recordó que el navío tiene bandera portuguesa pero es alemán y no viaja directamente a Israel, sino a puertos en el mar Adriático, en Eslovenia y Montenegro.

La carga del barco está destinada a tres empresas de armamento, una de ellas de Israel.

"Es una cuestión jurídica compleja porque se trata de un navío alemán con bandera portuguesa que va a puertos que no están en Israel sino en Europa", insistió el ministro de Presidencia, que refirió que están "evaluando la medida" de retirar la bandera.

Leitão Amaro defendió que el Gobierno luso ya prohibió la exportación de armas a Israel e impidió que un avión que transportaba este material hacia ese país pudiese sobrevolar Portugal.

"Tomamos las decisiones que a la luz de las reglas de los poderes y del derecho eran las que podíamos tomar para frenar esta venta de armas a Israel", aseveró.

El ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, había explicado en una entrevista divulgada hoy con el diario Público y la emisora Renascença que, del total de la carga, la mitad irá a Polonia y Eslovaquia y el resto a Israel.

Rangel añadió que las compañías compradoras son de tres nacionalidades y que "todas ellas son empresas de fabricación de armamento", aunque "con una cláusula que excluye armas de destrucción masiva".

"El material que está en el barco es un material de doble uso, o sea, puede ser usado para armamento, puede ser usado para, por ejemplo, construcción en obras públicas, túneles, pedreras", aclaró.

Las circunstancias de este navío fueron denunciadas hace días por varios partidos políticos, como el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, que impulsaron una petición para que Rangel dé explicaciones ante el Parlamento, quien lo hará el próximo 15 de octubre.

Medios portugueses precisaron que el navío proviene de Vietnam y que fue bloqueado en aguas de Namibia por la carga que llevaba. EFE

pfm/av

Guardar

Nuevo