El Bundesbank prevé una ligera caída de la economía alemana en un contexto de debilidad

Fráncfort (Alemania), 19 sep (EFECOM).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que la economía del país se estanque o caiga ligeramente durante el tercer trimestre, ya que continúa la fase de debilidad y "de aguas difíciles", aunque descarta una recesión significativa, amplia y duradera.

Los economistas del Bundesbank señalaron en su informe mensual de septiembre, publicado este jueves, que la economía alemana sigue debilitándose, ya que el PIB del país "se estancará o volverá a disminuir un poco en el tercer trimestre".

No obstante, no prevén que se produzca una recesión "en el sentido de una disminución significativa, amplia y duradera del rendimiento económico".

En su informe, el Bundesbank señaló que la producción en Alemania comenzó el tercer trimestre con datos débiles tanto en la industria como en la construcción.

Concretamente, la debilidad de la demanda interna lastró a la industria pese al impulso positivo de la eurozona, al tiempo que el aumento de la incertidumbre sobre la política económica frenó la actividad inversora de las empresas.

A ello se sumó que el consumo privado tampoco repuntó pese a que el mercado laboral siguió siendo estable, después de que el desempleo apenas aumentara en agosto pese a la debilidad económica, y los salarios subieron mucho más deprisa que los precios.

En este contexto, el Bundesbank consideró que el aumento del poder adquisitivo debería reflejarse en el consumo privado en el futuro.

Con respecto a la inflación, el banco central prevé que se mantenga en septiembre en niveles bajos como en agosto, cuando cayó hasta el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 %, pero crezca de nuevo en los siguientes meses debido al efecto de los precios de la energía. EFECOM

mnc/cae/ltm