La Habana, 19 sep (EFE).- Los colectivos independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron este jueves dos nuevos feminicidios en Cuba y elevaron a 37 el total de asesinatos machistas en lo que va de año en la isla.
La primera de las víctimas es Isabel Rojas (30 años). Su presunto agresor es su expareja, según informaron las plataformas.
El asesinato de la joven, que deja un niño de 6 años, ocurrió el pasado 13 de septiembre en la provincia Camagüey (centro-este), según difundieron los colectivos feministas.
El otro caso verificado corresponde a Arianni Céspedes (35 años y madre tres hijos menores de edad), cuyo feminicidio fue el pasado sábado en Santiago de Cuba (este). El presunto agresor de la joven es su expareja.
Las plataformas independientes indicaron, además, que tienen conocimiento sobre otros tres intentos de feminicidio, mientras requieren del acceso a la investigación policial para seis posibles casos.
Ambos colectivos han subrayado la importancia de que el Gobierno cubano declare un "estado de emergencia por violencia de género" y han abogado por una ley integral contra la violencia machista, ya que el feminicidio no está tipificado en el Código Penal de la isla.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el pasado 8 de marzo que las condenas por asesinatos machistas se triplicaron en 2023 en comparación con 2022, al pasar de 18 a 61.
El oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género afirmó a inicios de agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
A finales de julio, el organismo anunció la creación de un sistema nacional de "registro, atención, seguimiento y monitoreo" de la violencia machista en la isla.
Un reciente informe de la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, indicó que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; que el 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y que el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
La información sobre los asesinatos machistas en la prensa cubana es escasa, pero en los últimos meses el oficialismo ha reconocido públicamente la dimensión del problema. EFE
lbp/jce/afcu