Bandas criminales reclutan a menores desde los 13 años en Costa Rica, alertan autoridades

Guardar

Nuevo

San José, 19 sep (EFE).- Las organizaciones criminales reclutan a menores desde los 13 años en Costa Rica, aprovechando su condición económica y falta de estudios para que empiecen realizando delitos menores y después vayan creciendo dentro de la organización, informó este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Empiezan a reclutarlos desde los 13 años y su perfil depende de cada organización. Algunos empiezan haciendo mandados, por ejemplo pagos de cuentas, entregar drogas y ahí van subiendo hasta llegar a ser sicarios. Al ser jóvenes toman más riesgos y al querer tener más, obtienen a cambio más poder económico", explicó en conferencia de prensa el Jefe de Unidad de la Sección de Penal Juvenil del OIJ, Gerardo Gutiérrez.

Las autoridades indicaron que cada día más menores de edad son identificados y reclutados por las bandas criminales. Luego tienen que ir ganando la confianza de los líderes de las bandas narcotraficantes y para eso los ponen a prueba con asaltos y hurtos.

En los últimos años el narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica debido a que operan bandas locales en alianza con internacionales para recibir cargamentos de droga y exportarlos a países europeos o norteamericanos, según han reconocido las autoridades.

Un ejemplo de este fenómeno ocurrió este jueves cuando la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil dirigió tres allanamientos en la provincia de Puntarenas (Pacífico central) y ordenó la detención de tres personas menores de edad, sospechosas de cometer delitos contra la vida.

"A los jóvenes se les vincula con tres hechos ocurridos en un lapso de 10 meses. El primero de ellos fue una tentativa de homicidio ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Chacarita de Puntarenas, cuando los investigados se acercaron a la casa de la víctima, le manifestaron que lo iban a matar y le dispararon en el hombro", indica el reporte de la Fiscalía.

En un segundo caso que indagan las autoridades, el 11 de julio anterior los muchachos, en compañía de adultos, ingresaron a un búnker (sitio de consumo de droga) donde mataron a tres personas e hirieron a otra.

Un tercer hecho se presentó el 8 de agosto pasado, cuando dos jóvenes, junto con un adulto aún no vinculado al proceso, llegaron a la casa de la víctima y le ocasionaron la muerte con armas de fuego.

El año más violento en la historia de Costa Rica fue 2023 con 907 homicidios, un 38,6 % más que en 2022, y una tasa de 17,2 por cada 100.000 habitantes. El Gobierno costarricense atribuye más del 60 % de los homicidios a los "ajustes de cuentas" o venganzas asociadas a las bandas narcotraficantes.

Al 18 de septiembre de 2024 el OIJ contabiliza un total de 636 homicidios, 19 menos que los 655 registrados a la misma fecha del 2023.

Los menores de edad también están siendo víctimas de estos crímenes, con 28 fallecidos menores de 18 años en lo que va de 2024, cuatro víctimas más que a la misma fecha de 2023. EFE

mjb/dmm/mt/rrt

Guardar

Nuevo