Australia desmantela una mafia que traficó con unas 1,2 toneladas de cocaína en 4 meses

Sídney (Australia), 19 sep (EFE).- La Policía de Australia informó este jueves que desmanteló una mafia que logró introducir en el país más de 1,2 toneladas de cocaína, valorada en el mercado negro en unos 1.214 millones de dólares (1.096 millones de euros), entre febrero y julio de este año.

La mafia, conocida como 'La Comisión', controlaba la distribución de la droga mediante sofisticados compartimientos ocultos dentro de sus vehículos, así como los precios de la cocaína en Sídney, la ciudad más poblada de Australia, informó la Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

El operativo policial, que comenzó en abril, ha resultado en la detención de siete hombres, así como la incautación de 45 kilogramos de cocaína, valorados en el mercado negro en más de 50 millones de dólares (45,7 millones de euros).

"La policía ha desmantelado hoy a uno de los grupos presuntamente más peligrosos que se ha visto en Sídney hasta la fecha", dijo la Comisaria de Policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, en un comunicado.

El primer paso del operativo de la Policía de Nueva Gales del Sur para desmantelar a esta mafia fue en julio cuando detuvo a un hombre de 21 años y decomisó 13 kilogramos de cocaína, un alijo valorado en 13,5 millones de dólares (12,2 millones de euros).

El miércoles, la Policía de Nueva Gales del Sur realizó una veintena de registros policiales en Sídney, que resultaron en la detención de seis varones, de entre 25 y 34 años, así como la incautación de 32 kilogramos de cocaína, valorada en unos 37 millones de dólares (33,5 millones de euros).

Asimismo, las autoridades decomisaron el mismo miércoles durante el operativo dinero en efectivo, armas de fuego, aparatos electrónicos, diez vehículos, entre otros artículos de lujo, de acuerdo al comunicado policial.

Nueva Gales del Sur -la jurisdicción de Australia con mayor consumo de cocaína por habitante, según las autoridades- así como el resto del país oceánico es un destino atractivo para las mafias de narcotraficantes por el alto precio de la droga, donde un gramo de cocaína puede superar los 200 dólares (183 euros). EFE

wat/nc/gbf