(Actualiza con nuevo comunicado del Ministerio de Defensa taiwanés)
Taipéi, 18 sep (EFE).- Un grupo de portaaviones de la Armada china navegó este miércoles por aguas del noreste de Taiwán y se dirigió hacia el sureste de la isla Yonaguni, en el extremo meridional de Japón, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
En un comunicado, la cartera castrense indicó que el Liaoning, el más antiguo de los tres portaaviones del gigante asiático, transitó por esta zona junto con otros buques de la Armada alrededor de las 01:30 horas del miércoles (17:30 GMT del martes).
“Durante el paso, las Fuerzas Armadas mantuvieron un control completo sobre las dinámicas en los alrededores del área marítima y aérea, desplegando aviones de misión, buques y sistemas de misiles terrestres, con estricta vigilancia y monitoreo, respondiendo adecuadamente según sea necesario”, señaló el texto oficial.
Asimismo, entre las 06:00 del martes (22:00 GMT del lunes) y las 06:00 del miércoles (22:00 del martes), el MDN notificó la presencia de trece buques de guerra y de un barco oficial chino en las inmediaciones de la isla, según el último parte diario del organismo.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Defensa denunció que doce aeronaves de combate chinas, entre ellas cazas J-16 y aviones militares KJ-500, cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán -una frontera no oficial que había sido respetada de forma tácita por Taipéi y Pekín durante décadas- a partir de las 07:10 del miércoles (23:10 GMT del martes).
Un número indeterminado de esos aviones ingresó en la región norte, central y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate” con buques de la Armada, según el texto.
El MDN también detectó el lanzamiento de “múltiples cohetes” por parte del Ejército chino en la provincia interior de Gansu, en el norte de China, aunque no detalló su hora exacta.
Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) mantienen un control constante de las actividades chinas alrededor de la isla, pero en raras ocasiones hacen referencia a las acciones militares del Ejército chino en el continente.
En un reciente informe, el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán, el organismo encargado de las relaciones con China, advirtió que Pekín podría emplear sus portaaviones para rodear Taiwán e impedir cualquier tipo de ayuda del exterior, mediante una estrategia de “anti-acceso/negación de área” (A2/AD).
El MAC constató que los portaaviones Liaoning y Shandong “están generando constantemente capacidades de combate” y “realizando entrenamientos de larga duración más allá de la primera cadena de islas”, con el objetivo de “construir una capacidad de defensa entre la primera y segunda cadena de islas”.
La primera cadena de islas es un concepto estratégico que comúnmente se refiere a la línea comprendida entre las islas Kuriles y Singapur, pasando por Japón, Taiwán y Filipinas, mientras que la segunda cadena se extiende desde el archipiélago japonés de las Ogasawara hasta Palaos.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. EFE
jacb/gbm/rrt