Silvia de Suecia viaja a Alemania por el 25.º aniversario de su fundación contra el abuso

Berlín, 18 sep (EFE).- La reina Silvia de Suecia viajó este miércoles a Alemania, donde fue recibida por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, en el marco del 25.º aniversario de su fundación contra el abuso sexual infantil, la World Childhood Foundation.

La monarca fue agasajada en Berlín con un recibimiento oficial en el palacio de Bellevue, la residencia del presidente alemán.

Posteriormente, participó en una mesa redonda sobre la lucha contra el abuso sexual infantil en la que ejerció como anfitriona la esposa de Steinmeier, Elke Büdenbender, y en la que participaron también la ministra alemana de Familia, Lisa Paus, y la titular de Interior, Nancy Faeser, entre otros.

"No aceptaremos que la violencia sexual ocurra una y otra vez en el centro de nuestra sociedad, en familias, en iglesias, en organizaciones deportivas", afirmó Büdenbender al abrir el evento, en el que señaló que, según algunos estudios, uno de cada siete adultos alemanes ha sido víctima de abusos en la infancia o la adolescencia.

La esposa del presidente alemán resaltó el papel de la World Childhood Foundation, fundada por Silvia de Suecia en 1999 y le agradeció haber actuado a favor de las víctimas de los abusos cuando se hallaban "solas con su dolor" porque "todos miraban hacia otro lado".

En concreto, alabó las 'childhood houses' o casas de la infancia que la fundación ha implementado en diversos países, entre ellos Alemania, para ofrecer seguridad y protección a niños traumatizados.

Silvia de Suecia, por su parte, habló de la "visión anclada profundamente" en su corazón y que la llevó a crear la fundación, que cada niño "tiene derecho a una infancia segura, amorosa y libre de violencia sexualizada".

Los abusos sexuales son parte del día a día de incontables niños en todo el mundo, destacó la monarca, que explicó que estos se producen "en la familia, en el círculo de amistades, en la guardería, en el colegio y en las actividades deportivas".

Los autores más frecuentes, recordó, son personas "conocidas y cercanas" a los niños, con los que estos deberían poder sentirse "seguros y protegidos".

"Estamos aquí para hablar de cambios, de cómo podemos asumir mejor la responsabilidad y crear estructuras sostenibles que garanticen la aplicación de los derechos de la infancia y permitan a todos los niños crecer libres de violencia sexualizada", dijo en cuanto al objetivo de la mesa redonda.

Silvia de Suecia enfatizó que para ella, como "madre y abuela", no existe prácticamente ninguna tarea que sea más importante que la protección de la infancia, pero también para cada comunidad, cada país y para la humanidad en su conjunto.

"Emprendámosla con valor y determinación, para que cada niño tenga la infancia que merece, segura, con amor y libre", concluyó. EFE

cph/rz/jfu

(foto) (vídeo)