Portugal reduce a cinco los fallecidos por los incendios en Portugal

Lisboa, 18 sep (EFE).- La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa informó este miércoles de que son cinco los fallecidos por los incendios que asolan Portugal esta semana, dos menos que los inicialmente notificados, mientras que los heridos ascendieron a 118, 10 de ellos graves.

El comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, explicó en una rueda de prensa que esta cifra actualizada proviene de datos oficiales que les ha facilitado el Instituto Nacional de Emergencia Médica.

Quedan fuera del recuento una persona que falleció en su vivienda y otra que murió en la vía pública, ambas de forma "súbita" y sin exposición directa a las llamas, que se expandieron en el país el fin de semana.

En total, el Instituto ha validado 123 víctimas, de las cuales 5 son mortales, hay 10 heridos graves y 49 heridos leves.

Asimismo, hay varias autopistas y carreteras nacionales cortadas y decenas de personas desalojadas por precaución.

"La situación meteorológica se mantiene todavía bastante desfavorable", afirmó el comandante, quien explicó que se encuentran "en una situación complicada" y se avecinan "horas muy complejas" ante estos incendios, que registran mayor presencia en las regiones Norte y Centro del país.

En el terreno hay más de 5.000 efectivos, unos 1.600 medios y 36 medios.

Asimismo, operan en Portugal ocho aviones anfibio Canadair: cuatro franceses, dos españoles y dos italianos.

En las próximas se sumarán al combate contra las llamas dos Canadair procedentes de Marruecos, añadió Fernandes.

Además, hay 270 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de España, según sus datos.

Ante la gravedad de los fuegos, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta el final del jueves y anunció que decretarán la calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados. EFE

cch/pfm/ads

(foto)(vídeo)