Portugal anticipa un día complicado para el jueves, cuando recibirá nueva ayuda de España

Guardar

Nuevo

infobae

Lisboa, 18 sep (EFE).- La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) de Portugal alertó este miércoles de que las próximas 24 horas serán "complejas" y avanzó que el jueves recibirá nueva ayuda procedente de España para combatir la ola de incendios que sufren el norte y centro del país.

"Las próximas 24 horas van a seguir siendo muy complejas", aseguró en rueda de prensa el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, que avisó de que los incendios están "muy activos", con "mucha intensidad y energía".

Fernandes adelantó que este jueves son esperados otros 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como otra brigada con un helicóptero y 17 operacionales, aunque no precisó a qué cuerpo pertenece este último grupo.

Este miércoles ya habían llegado 248 efectivos y 82 medios de la UME y desde el lunes participan en el combate dos aviones Canadair enviados por España a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

También trabajan para apagar las llamas otros ocho Canadairs procedentes de Francia, Italia y Marruecos.

La situación se mantiene complicada en Portugal, con decenas de focos activos.

Fernandes destacó, no obstante, que se consiguieron dominar los fuegos de Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha, que formaban parte del complejo de cuatro incendios en la zona fronteriza entre Aveiro y Oporto (norte) que más preocupaba en los últimos días.

También fueron controlados los fuegos de Gondomar y Baião, pero siguen saltando focos nuevos, como el que se declaró al final de la tarde en Sobral da Serra, a unos 40 kilómetros de la frontera con la provincia española de Salamanca.

Esta ola de incendios ha provocado hasta el momento unas 150 víctimas, de las cuales cinco fallecidos y 12 heridos graves.

La ANEPC señaló que están centrados en el combate a las llamas y todavía no tienen datos del número de hectáreas que han ardido desde el fin de semana.

Guardar

Nuevo