Políticos de AfD habrían discutido sobre una "revolución" en reunión secreta, según medio

Berlín, 18 sep (EFE).- Políticos de Alternativa para Alemania (AfD) del estado federado de Brandeburgo, donde del partido ultraderechista lidera las encuestas de cara a las elecciones regionales del domingo, habrían discutido con neonazis la semana pasada, en una reunión secreta, una posible "revolución" de la derecha o un cambo de régimen, según el medio 'Die Tageszeitung' (taz).

El encuentro fue organizado el sábado pasado por el laboratorio de ideas derechista MetaPol y en él participó, según la investigación, el candidato de un distrito electoral de Potsdam Tim Krause, quien ya participó en la reunión en noviembre pasado en la capital de Brandeburgo de la ultraderecha donde se discutió la expulsión de migrantes del país, incluidos los que tienen pasaporte alemán.

Esa reunión del pasado invierno generó protestas masivas contra la ultraderecha en múltiples ciudades alemanas.

Entre los expertos, el laboratorio de ideas que organizó la cita del pasado sábado está considerado una organización de fachada de grupos y partidos de extrema derecha y neonazis, señaló el semanario 'Der Spiegel'.

Krause moderó la discusión del encuentro, en el que también habrían participado otros políticos de AfD, incluido un estratega de redes sociales responsable para el éxito en la aplicación Tiktok del eurodiputado Maximilian Krah.

Este es conocido por haber minimizado las SS nacionalsocialistas y haber provocado la expulsión antes de las elecciones europeas de junio del partido ultra alemán del grupo de ultraderecha en la Eurocámara Identidad Democrática (ID).

En el anuncio de la cita del pasado sábado en Brandeburgo, donde la Oficina de Protección de la Constitución considera a la AfD una presunta organización de extrema derecha, ya se publicitaba que el seminario iba a versar sobre una revolución, según taz.

"Esta revolución, en el sentido de una convulsión, una inversión de los sistemas de valores existentes, llegará", decía.

También señalaba que "la historia demuestra que un cambio de régimen sostenible sólo puede tener lugar si, además de una organización de masas 'conectable', existe también una vanguardia intelectualmente fundamentada que aborde y responda seriamente a las cuestiones candentes.¡Vamos a por ello!", rezaba el anuncio.

Krause respondió a tax que "en ningún momento del acto se habló de supuestos planes para un derrocamiento político".

Se trataba de un "giro espiritual y moral, en ningún caso de un cambio violento del sistema político existente".

Al comienzo de su moderación, señaló explícitamente "que no suscribo ninguna de las posiciones allí expuestas", escribió Krause, quien consideró "absurdo que hubiera 'neonazis' o 'racistas' entre los invitados" del seminario.

MetaPol también indicó que no pretende derrocar nada, sino que se limita a señalar con intención analítica que las condiciones existentes "tienen un carácter revolucionario o prerrevolucionario y que, por tanto, la editorial espera una revolución". EFE

cae /pddp