Nuevos choques entre manifestantes y policías, incendios y saqueos en Martinica

San Juan, 18 sep (EFE).- La capital de la isla caribeña de Martinica, Fort de France, volvió a ser escenario en la noche del martes al miércoles de enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como de incendios y saqueos en tiendas.

Las violentas protestas contra el alto coste de la vida no cesan en este departamento francés de ultramar, pese a que en la víspera hubo negociaciones entre la Policía y los activistas de la Agrupación por la Protección de los Pueblos y Recursos Afrocaribeños (RPPRAC, por sus siglas en francés).

Jóvenes encapuchados y policías se enfrentaron toda la noche en el distrito de Santa Teresa, según publicó este miércoles el medio local France Antilles.

Se produjeron asimismo numerosos incendios cerca de la iglesia de Santa Teresa, incluido en un restaurante McDonald's, que quedó destruido por las llamas.

También fueron objeto de saqueos varias tiendas como Eden Phone, MOBILE + y Megastock, así como un almacén de Carrefour.

Durante las protestas, que comenzaron a principios de este mes, se han producido bloqueos de carreteras con vehículos y escombros incendiados y enfrentamientos entre manifestantes y policías, en los que al menos seis agentes han resultado heridos.

El martes, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Colectividad Territorial de Martinica, Serge Letchimy, pidió al Gobierno local que adopte varias medidas de emergencia contra el elevado coste de la vida, en un intento de calmar las protestas.

Letchimy pidió la congelación de los precios, la eliminación del impuesto de valor agregado (IVA) sobre 54 familias de productos, el control de los márgenes de los importadores, mayoristas y distribuidores, el aumento del importe de las ayudas a los fletes y la diversificación agrícola. EFE

mv/gpv