Noboa concreta la transformación del edificio de la Unasur en centro educativo de Ecuador

Quito, 18 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró este miércoles la primera fase de implementación del 'Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior – Mitad Del Mundo', una institución educativa que funcionará por disposición suya en el edificio donde antes albergaba a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), construido bajo el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“Este lugar fue, hasta hoy, la viva representación del fracaso de intentar imponer una ideología y no dejar la libertad para que cada una de las personas decidan sus metas, sueños e ideal colectivo”, dijo Noboa en declaraciones recogidas por la Secretaría General de Comunicación durante su visita a las instalaciones.

De acuerdo a la Presidencia ecuatoriana, el Centro Múltiple de Institutos permitirá ahora que 800 jóvenes de Ecuador reciban educación superior pública y formación técnica y tecnológica.

El pasado 8 de agosto, Noboa ordenó a través de un decreto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) la implementación de un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior en la infraestructura que había sido sede de la Unasur.

En el mismo decreto, el mandatario dispuso al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana transferir "a título gratuito y en cuerpo cierto el dominio del inmueble", situado en la conocida como Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de la capital ecuatoriana.

Dentro de la primera fase, dentro de este espacio funcionará el Conservatorio Superior Nacional de Música, junto con el Instituto Sucre y los institutos superiores técnicos Yavirac y Artesanal.

El titular de la Senescyt, César Vázquez, explicó que el centro recibirá inicialmente a 800 estudiantes, para lo que se han contratado un centenar de profesores que impartirán educación inicial, gastronomía, turismo y las materias del Conservatorio.

El edificio, diseñado por el arquitecto Diego Guayasamín, fue inaugurado en diciembre de 2014 e inicialmente llevó el nombre del expresidente de Argentina Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario de la Unasur, tras una inversión en su construcción de alrededor de 40 millones de dólares.

La instalación tiene más de 19.500 metros cuadrados y cuenta con un volado de 56 metros (plataforma superior sin sujeción por debajo).

Ecuador ya había salido de la Unasur, un organismo de integración que nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales de la época, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el ecuatoriano Rafael Correa.

En 2017 entró en crisis, cuando los 12 Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación, y posteriormente se salió Ecuador, en un proceso de retiro que comenzó en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), exvicepresidente de Correa, y con el que se enemistó poco después de que asumiera el cargo.