Mucha afluencia en la primera fase de votación en la volátil Cachemira india

Kulgam (India), 18 sep (EFE).- Filas de votantes en los colegios electorales de la Cachemira india dejan atípicas escenas en las primeras elecciones en casi una década en el disputado territorio, acostumbrada a la apatía, el boicot y la violencia derivada del fuerte sentimiento separatista.

"Había entre cuarenta y cincuenta personas haciendo cola antes de que abriéramos. Estaban entusiasmados y con ganas de votar", dijo a EFE un funcionario de un colegio electoral del distrito de Kulgam, en el sur de Cachemira.

De acuerdo con la Comisión Electoral de la India (ECI), la participación alcanzó el 26,72 % hasta las 11:00 (5:30 GMT).

La circunscripción local, Tarigam, ha estado históricamente en manos del líder comunista Yousuf Tarigami, que en estos comicios cuenta con el apoyo del regionalista Conferencia Nacional y de su socio electoral, el opositor Partido del Congreso de la India (INC, por sus siglas en inglés).

El territorio de Jammu y Cachemira, gobernado directamente por Nueva Delhi desde 2019, celebra este miércoles la primera fase de sus elecciones regionales, visto como un termómetro de los sentimientos del idílico valle con fuertes sentimientos separatistas.

Se trata también de los primeros comicios regionales que vive la Cachemira desde que Nueva Delhi abolió unilateralmente el estatus de semiautonomía de los que gozó esta región por casi un siglo.

Imágenes de los centros de votación mostraban a los primeros electores esperando en las puertas de los colegios al inicio de la votación, mientras las calles parecen sumergidas en completa calma y bajo control militar.

Las actividades electorales en esta región de mayoría musulmana son con frecuencia consideradas turbulentas, contaminadas, y objeto de boicots y violencia separatista o anti India.

La región del Himalaya, que ya es una de las zonas más militarizadas del mundo, despertó hoy bajo un despliegue de decenas de miles de tropas que velarán por la seguridad durante la votación en esta fase que espera 2,3 millones de votantes.

Debido a medidas de seguridad y organización, sólo una parte del territorio votará hoy mientras que otras dos zonas acudirán a las urnas el 25 de septiembre o el 1 de octubre.

"Al comenzar la primera fase de las elecciones a la Asamblea de Jammu y Cachemira, insto a todos los que acudan hoy a las urnas a votar en masa y a fortalecer la fiesta de la democracia. Hago un llamamiento en particular a los jóvenes y a los que votan por primera vez a que ejerzan su derecho al voto", pidió en un mensaje el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

La principal contienda es entre los partidos regionales tradicionales y el BJP de Modi.

La Conferencia Nacional, con una base sólida en el valle de Cachemira, se ha aliado con el histórico Partido del Congreso de la India, mientras que el BJP, dominante en la división de Jammu, de mayoría hindú, se presenta en solitario.