Viena/Cracovia/Bucarest, (EFE).- Los catastróficos efectos de la borrasca 'Boris' en Europa central, con 19 muertos confirmados, comienzan a remitir este martes en Austria y Rumanía, mientras que la situación sigue tensa en Polonia o República Checa, y Budapest, la capital húngara, se preparara para un posible desbordamiento del Danubio.
Austria
Una mujer de 81 años, localizada muerta en su casa este martes, eleva a cinco los fallecidos en Austria, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.
La víctima fue hallada en Würmla, en Baja Austria, la región más afectada y donde en algunos puntos las precipitaciones caídas en cinco días equivalieron a lo que normalmente llueve en un mes entero.
De momento, el riesgo de nuevas inundaciones ha remitido en las últimas horas en todo el país, y la previsión meteorológica para los próximos días no prevé lluvias fuertes.
Con todo, el caudal de los ríos Leitha y March, en Baja Austria, continuarán aumentando hasta alcanzar el miércoles niveles máximos.
Otro efecto del temporal ha sido la muerte de miles de golondrinas a las que el temporal ha sorprendido en su ruta migratoria hacia el norte de África.
Los pájaros murieron debido a la falta de los insectos voladores de los que se alimentan. Grupos de voluntarios han salvado a cientos de estos animales en Viena, recogiéndolos y llevándolos a refugios habilitados para secarlos y darles de comer.
En Viena también ha mejorado la situación y se espera que mañana vuelvan a funcionar las líneas de metro que quedaron cerradas debido a las inundaciones.
Hungría
Mientras tanto, en Budapest se espera que el caudal del Danubio suba a niveles no vistos en diez años, y se teme que el río pueda desbordarse en las próximas horas o días.
"La mayor inundación de la última década se aproxima a Budapest, por lo que desde el lunes por la noche cerramos los muelles, así como la isla Margarita (en el centro de la ciudad)", informó este martes el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.
Las autoridades están instalando diques móviles y presas temporales para hacer frente a las inundaciones en las inmediaciones del río.
Los expertos estiman que entre el viernes y el sábado próximos el nivel del agua del Danubio habrá subido hasta 8,5 metros, unos 40 centímetros menos del máximo histórico registrado en 2013.
La crecida del Danubio que baja desde Austria podría llegar ya este martes a varias localidades fronterizas con Hungría, donde se están instalando medidas de protección.
Polonia
En Polonia se ha ordenado la evacuación de la localidad de Nysia, en el sur del país, ante el peligro inminente de desborde de un embalse.
Durante la mañana de hoy se detectaron varias brechas en las barreras levantadas para tratar de contener el torrente de agua, por lo que se ha pedido la asistencia de helicópteros militares de transporte para que arrojen arena en los puntos con mayor peligro.
Mientras tanto, en otras zonas del suroeste de Polonia continúan las dificultades provocadas por el temporal, que ha dejado ya cuatro víctimas mortales.
La ciudad de Breslavia (oeste) se prepara para la crecida del río Óder que, según los expertos, alcanzará su máximo el viernes, y se ha alertado a los vecinos de uno de sus suburbios para que estén listos para evacuar.
República Checa y Eslovaquia
Más de 60.000 viviendas seguían sin suministro eléctrico este martes en la República Checa debido a los daños causados por el temporal, principalmente en el noroeste del país.
La situación sigue siendo crítica en las riberas de los ríos Opava y Óder, que han dejado ciudades como Krnov, Opava y Bohumin bajo el agua, y donde los daños materiales, en el caso de Bohumín, superan los 40 millones de euros, según el Gobierno local.
En el sur del país, donde sigue aumentando el caudal de los ríos Moldava, Lužnice, Nežárka, Malše y Blanice.
Tres personas han muerto y ocho siguen desaparecidas.
En Bratislava, la capital eslovaca, el nivel del río Danubio rozó los diez metros, cinco veces más que lo habitual. Los vecinos del distrito de Devinska Nova Ves tuvieron que ser evacuados.
El Gobierno estima que el temporal ha causado daños por valor de 20 millones de euros.
Rumanía
En Rumanía, donde las inundaciones han causado siete víctimas en el este del país, las autoridades han desplegado un centenar de bomberos en Galati, el condado más afectado. Otros mil militares trabajan ya en tareas de protección y rescate.
El servicio de meteorología rumano ha emitido una alerta amarilla, de advertencia por lluvias, acompañadas de descargas eléctricas que se esperan para las próximas horas en los condados más afectados por las inundaciones.
Unas 6.000 viviendas han quedado afectadas por las inundaciones.