Más de 600 millones de personas se desplazaron en China durante el festival de Medio Otoño

Pekín, 18 sep (EFECOM).- China registró, según estimaciones de autoridades oficiales, más de 600 millones de desplazamientos durante los tres días del festival del Medio Otoño, que tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre.

Según las previsiones de la Administración Nacional de Inmigración y otros informes oficiales publicados este miércoles, se estima que el volumen de desplazamientos interregionales diarios creció un 28,2 % en comparación con el año anterior, alcanzando un promedio diario de más de 205 millones de personas.

Los organismos del gigante asiático estiman que el tráfico ferroviario transportó a casi 43 millones de pasajeros, mientras que la aviación registró 5,11 millones de viajeros durante este período.

Este año, a diferencia de 2023, el festival del Medio Otoño no coincidió con las vacaciones por el Día Nacional, también conocidas como ‘Semana Dorada’, siendo la primera vez desde el fin de la pandemia de covid-19 que este tradicional feriado chino recupera su singularidad.

El aeropuerto de Cantón (sur) reportó un tráfico de entradas y salidas que superó los 10 millones de personas, lo que representa un incremento del 19 % respecto al año anterior.

A su vez, la autoridad de inmigración estimó que, durante el feriado, 5,2 millones de personas cruzaron las fronteras, con un promedio diario de 1,7 millones de individuos, lo que implica un aumento del 18,6 % con respecto al año anterior.

Los movimientos de residentes de China continental totalizaron 2,6 millones, mientras que los de Hong Kong, Macao y Taiwán sumaron poco más de 2 millones.

Por su parte, los viajeros extranjeros alcanzaron los 554.000, con un aumento del 62,2 %.

El transporte ferroviario se reforzó el 17 de septiembre, con estimaciones de que se transportaron 15,2 millones de pasajeros con servicios ampliados hacia destinos turísticos como Chengdu (centro), Chongqing (centro), Cantón y Beihai (norte), además de implementar medidas de accesibilidad para grupos vulnerables.

Asímismo, el Ministerio de Transporte del país estimó que aproximadamente el 50 % de los viajes por carretera fueron de corta y mediana distancia, concentrándose en ciudades como Cantón, Pekín, Chengdu y Xi’an (centro).

El 50 % de los vehículos utilizados fueron eléctricos, con un pico de demanda de carga entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche, según la cartera de Transporte.

Entre los destinos más visitados se destacaron la capital Pekín, Cantón, Shenzhen (sur), Chengdu y Xi’an, mientras que lugares menos conocidos como Jinzhong (provincia de Shanxi, norte), Jingdezhen (Jiangxi, centro), Daxing’anling (Heilongjiang, noreste), Qinhuangdao (Hebei, norte) y Aba (Sichuan, suroeste) experimentaron un crecimiento en su popularidad. EFECOM

gbm/vec/rrt