Lula sanciona la ley que crea una línea de crédito permanente para las aerolíneas

Río de Janeiro, 18 sep (EFECOM).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este miércoles una ley que crea una línea de crédito permanente para ayudar a las aerolíneas, para la que fueron reservados tan solo este año 5.000 millones de reales (unos 915 millones de dólares o 824 millones de euros).

La medida permite utilizar recursos del Fondo Nacional de la Aviación Civil (Fnac), un fondo público alimentado con aportes de los concesionarios de aeropuertos, para ampliar el crédito en condiciones ventajosas ofrecido a las aerolíneas, que enfrentan graves problemas financieros desde la pandemia.

La norma fue incluida a petición del Gobierno en la Ley General del Turismo, aprobada por el Congreso el mes pasado y sancionada por el jefe de Estado este miércoles.

Según lo aprobado, los recurso del Fnac podrán ser utilizados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento al desarrollo del Gobierno, en préstamos para financiar la compra de aeronaves y en otras inversiones de las aerolíneas.

"La financiación de las compañías aéreas es fundamental para ampliar la flota de aeronaves en el país, el número de vuelos y los pasajes ofrecidos. Eso permite reducir el costo operacional de las empresas y, consecuentemente, el precio de los pasajes", informó el Ministerio de Puertos y Aeropuertos en un comunicado.

Los recursos también podrán ser usados por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos para subsidiar el queroseno de aviación utilizado por aviones que operen en la Amazonía y, de esa forma, reducir los costos de las aerolíneas y también los pasajes en esa región.

Según el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, las aerolíneas brasileñas enfrentan grandes dificultades desde la pandemia y no fueron socorridas en el Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El ministro agregó que otros países, como Estados Unidos, Francia y Alemania, sí ayudaron a sus aerolíneas con créditos públicos.

Como consecuencia de la paralización de los vuelos durante la pandemia, las aerolíneas Latam y Gol, las que tienen mayores operaciones en Brasil, tuvieron que acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos.

Costa Filho considera que, con los actuales estímulos del Gobierno a la aviación, Brasil puede saltar de 98 millones de pasajeros transportados en 2023 hasta 120 millones este año y hasta 140 millones en 2026. EFECOM

cm/mp/sbb