Los británicos sobreestiman el peso de solicitantes de asilo sobre el total de inmigrantes

Londres, 19 sep (EFE).- Los británicos creen que el porcentaje de solicitantes de asilo sobre el total de inmigrantes que llegan al Reino Unido es cinco veces mayor del que realmente es, según un estudio difundido este jueves por el laboratorio de ideas British Future.

Una encuesta realizada por la casa Ipsos para este centro de pensamiento reveló que, de media, los británicos creen que las personas que piden refugio en su país suponen más de un tercio del total de inmigrantes (37 %) cuando en realidad son solo un 7 %.

Cuatro de cada diez votantes del partido nacionalpopulista Reform UK, de Nigel Farage, piensan que los solicitantes de asilo son más de la mitad de los inmigrantes, mientras que casi un tercio de los votantes conservadores (31 %) creen lo mismo.

El estudio pone de manifiesto los prejuicios y las percepciones erróneas que predominan en la sociedad y que hacen que el debate migratorio esté "desequilibrado", según British Future.

La mitad de los encuestados creen que la inmigración neta (número de extranjeros que llega al país menos los que se marchan de él) aumentará en los próximos doce meses, mientras que solo el 12 % piensa que bajará.

Sin embargo, señala British Future, lo más probable es que esa cifra se reduzca, lo que de nuevo pone de relieve las ideas equivocadas que tienen la mayoría de los ciudadanos en este asunto.

De igual manera, los británicos piensan de media que un cuarto de la inmigración llega por trabajo (cuando en realidad es el 40 %) y que solo un 19 % lo hace para estudiar en universidades británicas (cuando es el 38 %).

El apoyo a que se reduzca la inmigración ha crecido trece puntos en los últimos dos años (del 42 % al 55 %), señala el informe.

Sin embargo, preguntados por profesiones concretas en las que se debería reducir el número de inmigrantes (como personal de sanidad, albañiles, empleados de hostelería, ingenieros o recolectores de fruta), ninguna recibe más de un 30 % de apoyo a que se baje su número, salvo los banqueros.

"La mayor parte de la gente se sorprenderá de ver caer la inmigración neta en los próximos doce meses. El primer ministro, Keir Starmer, superará las expectativas, lo que le dará margen de maniobra para reconfigurar el enfoque del gobierno", señaló el director de British Future, Sunder Katwala.

Pese a ello, Katwala consideró que esta reducción "hará poco por aliviar los miedos de los más preocupados por la inmigración", lo que se notará especialmente en la lucha contra la llegada de pateras a través del canal de la Mancha.

"La mayoría sobreestima enormemente cuántos de los inmigrantes en el Reino Unido piden asilo y esas percepciones sesgadas nos dan un debate desequilibrado", aseguró. EFE

er/jm/psh