Londres convoca al embajador ruso para protestar por la "campaña de agresión" de Moscú

Guardar

Nuevo

Londres, 18 sep (EFE).- El Gobierno británico convocó este miércoles al embajador ruso en Londres a raíz de la "campaña pública de agresión maliciosa y deliberada" de Rusia contra el Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio británico de Exteriores "condena en los términos más contundentes la campaña de agresión sin precedentes e infundada de Rusia contra el Reino Unido, que incluye las acusaciones maliciosas e infundadas hechas contra el personal del Foreign Office la pasada semana".

Esta medida llega después de que el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores cancelara la pasada semana la acreditación de seis diplomáticos británicos, en cuyas labores se detectaron "indicios de actividades de espionaje y sabotaje", según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

La nota agrega que "este comportamiento contraviene directamente las obligaciones de Rusia en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", además de ser "completamente inaceptable, profundamente antiprofesional y por debajo de los estándares de conducta entre Estados".

Exteriores considera que se trata del "último acontecimiento en una campaña deliberada (perpetrada) por Rusia para socavar y amenazar la seguridad y democracia del Reino Unido y disuadir (...) mediante la desinformación, actos de sabotaje en Europa y acoso y restricciones directas" contra las misiones diplomáticas (británicas) en Rusia.

Londres también advierte de que "esta campaña no tendrá éxito" y pide a Rusia "que pare inmediatamente esta actividad".

El pasado viernes, el Gobierno británico ya tildó de "completamente infundadas" las acusaciones vertidas por Rusia contra esos seis diplomáticos en Moscú.

El Foreign Office avisó además entonces de que "no tiene remordimientos a la hora de proteger los intereses nacionales". EFE

prc/er/fpa

Guardar

Nuevo