La CE pide que Cuba respete "integridad física y derechos" del opositor José Daniel Ferrer

Guardar

Nuevo

Estrasburgo (Francia), 18 sep (EFE).- La Comisión Europea reiteró hoy su llamamiento a Cuba a respetar "la integridad física y los derechos fundamentales" de los detenidos en Cuba, durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación del opositor cubano preso José Daniel Ferrer, en el que Bruselas defendió también el diálogo con La Habana.

"Hemos seguido muy de cerca este asunto y hemos compartido nuestras preocupaciones por los canales relevantes. Lamentamos que se detenga a personas simplemente por manifestar sus opiniones y hemos hecho un llamamiento para que se respete la integridad física y los derechos fundamentales de esas personas. Hoy reitero este llamamiento", dijo la comisaria europea Stella Kyriakides.

La titular europea de Salud intervino en un debate en la Eurocámara sobre la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, encarcelado en la isla caribeña desde hace casi tres años, tras una primera etapa recluido entre 2003 y 2011.

La comisaria defendió la "necesidad de respetar los derechos humanos en Cuba, como en cualquier otro lugar" y aseguró que Bruselas confía en un "diálogo adecuado para tratar las deficiencias" sobre derechos humanos con La Habana a través del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba.

En el debate previo en el hemiciclo, el eurodiputado del Partido Popular español Gabriel Mato, uno de los ponentes del texto que la Eurocámara votará mañana, jueves, aseguró que la situación de Ferrer es "un claro ejemplo de la represión del régimen cubano".

"Como él, cientos de cubanos permanecen encarcelados e incomunicados, desaparecidos, sin haber cometido más crimen que defender la libertad y la democracia en su patria", agregó.

Mato señaló a Cuba como el "principal apoyo del resto de dictaduras de la región" y lamentó que en la UE "seguimos tratando con ellos como si nada pasara", por lo que pidió sanciones para los criminales y revisar el acuerdo de cooperación y diálogo político de la UE y Cuba en virtud de cláusulas de derechos humanos.

El socialdemócrata portugués Franciso Assis, por su parte, dijo que "no hay dictaduras buenas y dictaduras malas".

"Todas las dictaduras son malas y todos los demócratas tienen el deber de enfrentarse a ellas", agregó el socialista, quien agregó que su formación no oculta que está "en contra del 'embargo americano' contra Cuba", que sirve al "régimen" para justificarse.

El ultraconservador español José Martín Frías (VOX) cargó contra el "régimen Castrocomunista", que calificó como una de las dictaduras más longevas y sanguinarias del planeta" y dijo que pervive gracias a la "comunidad internacional y (...) la Unión Europea".

"La única manera de apoyar de verdad la causa de José Daniel Ferrer" es ser "firmes, contundentes y asfixiar a quienes les apoyan", agregó.

En el polo opuesto, el izquierdista belga Marc Botenga, en español, criticó que el Parlamento Europeo no se preocupe por el bloqueo económico de Washington a La Habana que "viola masivamente los derechos humanos del pueblo cubano" y llamó a acabar con ese embargo y a reclamar la retirada de Cuba de la lista estadounidense de Estados que patrocinan el terrorismo.

La eurodiputada española de ERC Diana Riba, desde los Verdes, exigió a las autoridades cubanas la "liberación inmediata" de Ferrer y afeó a la derecha y a la ultraderecha que sólo critiquen algunas dictaduras.

"Callan y callarán ante cualquier autócrata de su poder político", dijo Riba, quien también cargó contra el "bloqueo al que el país está sometido por parte de EE.UU." que "asfixia a la población entera", dijo la política catalana en línea con la gallega Ana Miranda (BNG), que criticó a quienes intentan "aprovecharse del sufrimiento del pueblo cubano por parte de un embargo trágico". EFE

jaf/jfu

Guardar

Nuevo