Jordania remodela el gobierno sin grandes cambios y con dos mujeres ministras menos

Amán, 18 sep (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania aprobó este miércoles el nuevo Gobierno designado por el primer ministro, Yaafar Hassan, sin muchos cambios relevantes frente a la anterior legislatura, ya que catorce ministros mantienen su cargo, aunque se reduce el número de ministras.

Tras la victoria del partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI) y la designación de Yaafar Hassan como jefe del gabinete y responsable de proponer el equipo gubernamental, es el monarca quien debe aprobar la formación del Ejecutivo, conforme a la Constitución jordana.

En el nuevo Gobierno, de los 23 ministros solo cinco son mujeres, dos menos que en el anterior, una contradicción en las aspiraciones del nuevo gobierno que abogaba por más representación femenina entre sus filas como uno de los objetivos.

Entre las ministras designadas, destacan Zeina Tuqan como ministra de Colaboración Internacional y Nansi Namruqa al frente de la cartera de Estado de Asuntos Exteriores.

Catorce ministros del gobierno anterior, encabezado por Bishr Al Jasawne, conservan sus cargos, entre ellos Ayman al Safadi, quien continúa como ministro de Exteriores y viceprimer ministro; Mazen Al Faraya, que sigue como titular de Interior; Feras al Hawari mantiene la cartera del Ministerio de Salud, y Saleh Ali Al Jarabshe al frente de Energía y Riqueza Minera.

Según el comunicado a través de la agencia oficial de noticias jordana Petra, el objetivo de la designación de estos nuevos cargos de la nueva legislatura es "impulsar áreas clave en el desarrollo económico y social".

Asimismo, la composición del nuevo equipo refleja un esfuerzo por equilibrar la experiencia con nuevas perspectivas para abordar los retos políticos y económicos del país, apuntó la nota.

El FAI obtuvo 31 escaños de los 138 que conforman la Cámara de los Representantes y se dibujó como la mayor fuerza política en un hemiciclo con una multitud de partidos con pequeña representación y una parte de diputados independientes.

Con estos resultados, el FAI gana fuerza en un escenario político complejo marcado por la guerra en Gaza, que tuvo un gran impacto en Jordania, donde una gran mayoría de los ciudadanos jordanos tiene origen palestino. EFE

hy-se-rml/rsm/fpa