Japón pide "evitar ataques" tras la explosión de buscapersonas de Hizbulá en el Líbano

Guardar

Nuevo

Tokio, 18 sep (EFE).- Japón expresó este miércoles "preocupación" tras la explosión de cientos de dispositivos buscapersonas del grupo chií Hizbulá, en una operación atribuida a Israel que dejó al menos nueve muertos y 2.800 heridos, y llamó a "evitar ataques y respuestas a los mismos", así como a "calmar la situación" en Oriente Medio.

"El Gobierno de Japón está observando de cerca la situación de Oriente Medio, con gran interés y preocupación", dijo el viceportavoz del Ejecutivo nipón, Hiroshi Moriya, en la rueda de prensa de este miércoles.

"Lo más importante es evitar los ataques y sus respuestas y calmar la situación. Japón está llevando a cabo esfuerzos diplomáticos con el objetivo de evitar un empeoramiento todavía mayor de la situación, así como del número de víctimas civiles, mientras mantiene las negociaciones con los implicados y los países relacionados", añadió Moriya.

El viceportavoz del gobierno japonés informó de que los japoneses en la región "no sufrieron ningún daño", aunque la Embajada de Japón en Líbano instó a los nipones residentes allí a una pronta salida del país, así como a evitar viajes con este destino "por la seguridad de los ciudadanos japoneses".

Sobre las 15:30 hora local (12:30 GMT) del martes, cientos de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá explotaron de manera simultánea en diferentes puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y en los suburbios meridionales de la capitalina Beirut, ambos lugares controlados por la formación chií.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano elevó las muertes causadas por el ataque a nueve, entre ellas la de un niño y al menos dos integrantes de Hizbulá, y el número de heridos, a al menos 2.800.

Las autoridades libanesas y el grupo Hizbulá, aliado de Irán, atribuyeron la autoría de las explosiones a Israel, que mantiene silencio al respecto.

Citando fuentes anónimas, el diario The New York Times informó que el Estado judío colocó los explosivos en un lote de aparatos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos al grupo chií. EFE

mca-yk/ahg/rrt

Guardar

Nuevo