Fiscalía española pide suspender el protocolo de Canarias para menores migrantes

Las Palmas de Gran Canaria (España), 18 sep (EFE).- La Fiscalía española ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (archipiélago atlántico español) que suspenda de inmediato el protocolo publicado por el Gobierno regional para ordenar la acogida de menores migrantes, por perjudicar a niños en "situación de desamparo patente".

Según informó la Fiscalía, el recurso pide que se suspenda el protocolo como "medida cautelarísima" (es decir, de forma urgente y sin llegar a oír antes los argumentos que pueda esgrimir el Gobierno regional).

Las islas Canarias, junto a la costa noroeste de África, son el destino de los miles de migrantes africanos que llegan a Europa por la llamada 'ruta atlántica', una de las más transitadas y mortíferas.

Este archipiélago español lleva años desbordado con el desembarco de menores que viajan solos, pero desde hace un año la situación roza el colapso y ha provocado varios choques entre el gobierno socialista de España y el ejecutivo regional gobernado por los nacionalistas de Coalición Canaria en coalición con los conservadores del PP.

La disputa se centra ahora en el protocolo publicado el pasado jueves por el Ejecutivo canario que señala que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado y advierte de que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.

El Ministerio Público entiende que este procedimiento vulnera la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño y, en la práctica, "supone la ausencia de atención inmediata a la situación de desamparo patente en los menores que lleguen desde el mar".

El Gobierno de Canarias sostiene en ese protocolo que la primera atención a los menores que llegan en patera a las islas compete al Estado español y exige para acogerlos en centros de la región, siempre que haya plazas, que la Policía se los entregue correctamente identificados, tras entrevistarlos para valorar si son candidatos a solicitar refugio y con expedientes individualizados.

Tras conocer la petición de la Fiscalía, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que "si queremos garantizar la protección del menor necesitamos que la documentación, las reseñas y las fotografías estén" y defendió que el protocolo del Ejecutivo regional "va orientado a proteger al menor, garantizar su seguridad jurídica en la situación de emergencia".

Clavijo subrayó en que en días como hoy, en los que llegaron cerca de 500 migrantes en nueve embarcaciones durante la noche, se hace patente la necesidad de "colaborar todos" para poder gestionar mejor la crisis e insistió a la Fiscalía en que no presione solo "a una pata de la mesa".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, anunció hoy un plan de acción adicional por el que se asignarán a Canarias 14 millones de euros para mejorar su capacidad de acogida a migrantes y que permitirá el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender la emergencia migratoria.

Este plan también ofrece la posibilidad de "reforzar la salvaguardia de la frontera española a través de Canarias" con operaciones conjuntas con la agencia Frontex, y de aumentar la asistencia de la agencia de asilo de la UE para gestionar la asistencia a los menores no acompañados.

En Tenerife, el vicepresidente de la CE lanzó un mensaje de "unidad y solidaridad con Canarias y España", y proclamó: "en Canarias no estáis solos, Europa está a vuestro lado".

Schinas agregó que la Unión Europea "seguirá desempeñando un importante papel en la prevención de llegadas irregulares reforzando la cooperación y el partenariado con los países de origen y tránsito, de especial interés para la gestión de migración en Canarias, como Mauritania, Senegal y Gambia".

Schinas cifró en 500 millones de euros los que la UE ha destinado a financiación migratoria en España y que a Canarias en particular se le han atribuido 20 millones de euros, a los que se suman los 14 anunciados.

También el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se refirió este miércoles al tema migratorio e insistió en que el ejecutivo trabaja por una "migración ordenada, regular, segura y con humanismo".EFE

cmg-jmor/jmr/cas/rod/jgb