Quito, 17 sep (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador anunció este martes que formulará cargos penales contra dos colombianos y un ecuatoriano detenidos durante una operación antinarcóticos de la Armada, que halló una embarcación semisumergible con cerca de cuatro toneladas de cocaína a bordo.
El Ministerio Público indicó en un mensaje por la red social X que en el proceso judicial "formulará cargos contra 3 personas que fueron aprehendidas a bordo de un semisumergible con cerca de 4 toneladas de cocaína, distribuidas en 203 bultos".
Precisó que la operación fue ejecutada por la Armada nacional en la Zona Económica Exclusiva del país en el océano Pacífico.
Justamente, la Armada ecuatoriana informó el lunes de la localización de un semisumergible y que detuvo a tres personas implicadas en el transporte ilegal de 203 bultos que contenían "sustancias sujetas a fiscalización".
"Este decomiso representa una millonaria cantidad de dólares que dejan de percibir los grupos criminales trasnacionales, afectando directamente a sus finanzas", aseguró la Armadas tras la operación.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.
Sin embargo, en lo que va de este año, Ecuador ya ha superado esa cantidad de incautación de droga. EFE
fa/gbf