Fallece en una prisión israelí otro médico del hospital Al Shifa encarcelado desde marzo

Jerusalén, 18 sep (EFE).- El médico gazatí Ziad Mohamed Al Dalo, trabajador del Hospital al Shifa, falleció en una prisión israelí en la que permanecía detenido desde marzo, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

"El Ministerio condena este crimen atroz contra el personal médico palestino y considera que atacar al personal de salud mientras cumple su deber humanitario es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y de todos los convenios internacionales", denunció en un comunicado.

Este es al menos el tercer sanitario que muere bajo custodia israelí desde el inicio de la guerra en Gaza. En abril, el cirujano Adnan al Bursh, uno de los más reputados del también centro hospitalario Al Shifa falleció en la prisión militar en Cisjordania ocupada de Ofer.

El pasado 18 de julio, el diario israelí Haaretz reveló también en una investigación que el doctor Iyad Rantisi del Hospital Kamal Adwan, de 53 años, falleció en noviembre mientras estaba siendo interrogado por el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, seis días después de su arresto.

Según Haaretz, el ejército israelí está investigando 36 muertes de detenidos ocurridas en su centro de detención de Sde Teiman, dos en el centro de detención de Anatot y la muerte de otras dos personas de camino a un centro de detención. "Estas cifras no incluyen a los palestinos de Gaza que murieron en prisiones administradas"por manos el Servicio Penitenciario de Israel, dice el medio.

En total, más de 300 miembros del personal médico "están siendo sometidos a tortura" mientras siguen detenidos por Israel, denunció a mediados de junio la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, culpando también a EE.UU. y pidiendo a la comunidad internacional "protección legal" para el personal médico palestino.

El Ministerio cifra también en unos 885 los muertos de equipos y personal médico en el enclave, muchos en bombardeos, tras casi un año de guerra.

El asedio, incursión militar y toma israelíes a la mayoría de los principales hospitales en Gaza han sido constantes desde el inicio de la guerra en octubre, lo que ha dejado un sistema sanitario al borde del colapso con el funcionamiento parcial de 17 hospitales de los 36 que hay en la Franja.