Estados Unidos se muestra "complacido" por el interés de El Salvador en la energía nuclear

San Salvador, 18 sep (EFE).- Estados Unidos dijo estar complacido por el interés de El Salvador en la producción de electricidad a través de la energía nuclear, de acuerdo con un mensaje de la Embajada estadounidense en el país centroamericano publicado este miércoles.

"Estados Unidos está complacido con el interés de El Salvador de explorar las aplicaciones de la energía nuclear en la producción de electricidad, en línea con estándares internacionales, para ampliar las opciones energéticas del país", indicó en X la legación diplomática norteamericana.

A su vez, este mensaje acompañó una publicación de Bonnie Denise Jenkins, embajadora de Estado para el Control de Armamentos y la Seguridad Internacional de los Estados Unidos, sobre el mismo tema.

"Encantado de hablar sobre energía nuclear con El Salvador durante la IAEAGC68 (Conferencia General), y valores compartidos de los más altos estándares de seguridad, protección y no proliferación", apuntó.

El Salvador participó recientemente en la sexagésima octava reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena (Austria), en la que funcionarios de alto rango y representantes de los estados miembros del OIEA examinaron una serie de cuestiones técnicas y científicas relacionadas con el área nuclear.

La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó el julio pasado la creación de un organismo para la implementación de un programa de desarrollo de energía nuclear en el país como una fuente de generación de energía eléctrica o de calor.

El proyecto denominado Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador representa "una apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele para diversificar la matriz enérgica" en el país, de acuerdo con información oficial.

Dicho organismo tiene como disposiciones, según el dictamen legislativo aprobado, formular, dirigir y ejecutar los planes y las políticas nacionales para introducir la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica o de calor.

Ejecutar y desarrollar los estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador, ya sea para la generación de energía eléctrica, procesos industriales y el uso de sus subproductos destinados a fines médicos o agrícolas, entre otros. EFE

sa/fa/sbb