España y R.Unido se citan en Bruselas para intentar avanzar en el acuerdo sobre Gibraltar

(Actualiza con declaraciones de fuentes británicas)

Bruselas, 18 sep (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Lammy; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic se reunirán este jueves en Bruselas para intentar avanzar en la negociación del acuerdo sobre la situación del Peñón tras el Brexit.

Será la primera reunión con este formato para Lammy, que se convirtió en jefe de la diplomacia de su país tras las elecciones del pasado julio.

Albares, Sefcovic, Picardo y el entonces ministro de Exteriores británico David Cameron se citaron por última vez en Bruselas en mayo, en una reunión en la que consiguieron "avances importantes", según afirmaron los cuatro en una declaración conjunta tras el encuentro.

Sin embargo, la posterior convocatoria electoral en el Reino Unido y el cambio de Gobierno ralentizó el proceso, si bien las negociaciones técnicas no se han detenido durante estos últimos meses.

Poco después de que Lammy se convirtiera en el jefe de la diplomacia británica, Albares y él mantuvieron una conversación telefónica y debatieron sobre Gibraltar en un encuentro celebrado a principios de julio en los márgenes de la cumbre de la OTAN, en Washington.

Sobre lo tratado allí, Albares dijo que él y su homólogo del Reino Unido estuvieron de acuerdo en retomar las conversaciones sobre Gibraltar lo antes posible.

El encuentro de mañana en Bruselas tendrá lugar después de que este pasado lunes Lammy y Albares ya se entrevistaran en Londres.

"Abordaremos hoy (por el lunes) el futuro acuerdo sobre Gibraltar para asegurarnos de que creamos esta prosperidad común entre Gibraltar y esos 300.000 andaluces que están conectados cada día" con el Peñón, dijo en declaraciones a los periodistas Albares al comienzo de la reunión en la capital británica.

Lammy subrayó el interés de Londres por "alcanzar la prosperidad y la seguridad para la gente de Gibraltar con un nuevo tratado que cimente la relación con España y la Unión Europea", dentro del "reseteo" en las relaciones con la UE que busca el nuevo Ejecutivo laborista.

Fuentes británicas dijeron hoy a EFE que el ministro británico de Exteriores se centrará este jueves "en intentar hacer progresos en las cuestiones prácticas más complejas que quedan en las negociaciones que heredó este Gobierno".

Y añadieron que Londres trabaja estrechamente con el Gobierno de Gibraltar para concluir un tratado que "proteja la soberanía, la autonomía militar del Reino Unido y garantice la prosperidad para el Peñón y la región", en el contexto de restablecer su relación con la UE.

Las fuentes recalcaron que el Reino Unido está comprometido con el "doble candado", lo que significa que "nunca suscribirán acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado, en contra de sus deseos expresados ​​libre y democráticamente". Y tampoco en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar "no esté de acuerdo".

Las autoridades españolas han manifestado previamente en repetidas ocasiones que tanto España como el Reino Unido desean cerrar un acuerdo lo antes posible.

También el lunes pasado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, mostró su confianza en los trabajos para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la UE.

"Confío en proseguir las labores de búsqueda de un acuerdo para un Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. Aún quedan cuestiones técnicas por resolver, pero sigo siendo optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo seguro que sea beneficioso para todos y que traiga una prosperidad renovada y mejorada a toda la región”, señaló Picardo en declaraciones difundidas en una nota de prensa. EFE

jug/cat/vh/jfu