El Supremo de Somalia ratifica la pena de muerte para un hombre que quemó viva a su mujer

Mogadiscio, 18 sep (EFE).- El Tribunal Supremo de Somalia ratificó este miércoles la pena de muerte para un hombre, Sayid Ali Moalim Daud, que quemó viva a su mujer embarazada el pasado enero en Mogadiscio, en un país donde la violencia machista sigue siendo un problema recurrente.

"El Tribunal Supremo de Somalia (...) rechaza la reclamación del sospechoso presentada por sus abogados, al disponer de pruebas suficientes", dijo el juez Bashe Ahmed Yusuf.

La corte consideró que todas las evidencias presentadas, incluyendo los informes médicos y los relatos de los testigos -entre los que se encuentran los seis hijos que tenía de un matrimonio anterior la víctima, Luul Sheikh Abdiaziz-, demuestran el carácter deliberado de las acciones del acusado.

La sentencia pone fin a meses de procedimientos judiciales, después de que un tribunal de Mogadiscio le impusiera la pena capital en marzo de 2024 y de que el Tribunal de Apelaciones de la región de Banadir (cuya demarcación coincide con la de Mogadiscio) ratificara ese fallo más tarde.

La familia de la víctima había rechazado los intentos de alcanzar un acuerdo económico fuera de los tribunales y, rompiendo con las normas islámicas que dictan que el cuerpo debe ser enterrado rápidamente, dejó su cadáver en la morgue durante días en forma de protesta y para acelerar la presentación de cargos contra el agresor.

"Estamos muy contentos con el veredicto de la corte (...) Estábamos buscando justicia y las autoridades hicieron justicia hoy", declaró a los medios a las puertas del tribunal un familiar de la víctima, mientras la hermana del condenado afirmó que no están satisfechos con la decisión judicial.

Somalia registra altas tasas de violencia de género, si bien el tabú social sobre este tema y más de tres décadas de conflicto, que han dejado al país sin bases de datos nacionales actualizadas e impiden el acceso a ciertos territorios, hacen que las mujeres no denuncien en muchas ocasiones. EFE

mkm/lbg/pa/psh