El Parlamento esloveno da luz verde a Marta Kos como próxima comisaria europea

Zagreb, 18 sep (EFE).- La diplomática eslovena Marta Kos, designada por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, como la futura comisaria para la Ampliación, ha sido confirmada este miércoles como candidata por el Parlamento de Eslovenia.

Esta decisión, aprobada por el Consejo de Asuntos de la Unión Europea (UE) del Parlamento esloveno, con 9 votos a favor y 5 en contra, llega con retraso y cuando Von der Leyen ya presentó el martes la composición de la nueva CE.

El dictamen del consejo parlamentario, aunque no vinculante, ha sido necesario para que el gobierno pueda enviar oficialmente la propuesta de su candidatura a la presidenta de la CE.

El retraso se debió a que la presidenta de la CE pidiera cambiar el primer candidato propuesto por Eslovenia, Tomaz Vesel, y luego por ciertas exigencias de la oposición en relación a la segunda propuesta, Kos.

La diplomática subrayó al presentarse este miércoles ante el comité que las políticas de ampliación son uno de los más importantes tanto para Eslovenia como para la UE.

"Para mí, la ampliación es sinónimo de Unión Europea y para mí la Unión Europea es sinónimo de la paz. Y la paz es sinónimo de estabilidad, seguridad, futuro", añadió.

El diputado de la oposición conservadora del SDS y presidente de ese consejo parlamentario, Franc Breznik, condicionó la convocatoria de la reunión a que se diera a conocer la carta en que von der Leyen pidió al primer ministro esloveno, Robert Golob, la sustitución del candidato Tomaž Vesel por otro, preferiblemente una mujer.

Al cumplirse ayer su condición, Breznik convocó para este miércoles la reunión del consejo, que ratificó a Kos.

Kos fue embajadora eslovena en Suiza y Alemania y vicepresidenta del partido Movimiento Libertad, miembro de los liberales de Renovar Europe, según el gabinete del primer ministro tiene una "amplia experiencia en la gestión directiva y en proyectos de la UE", y es experta en comunicación.

Los diputados de SDS aseguraron que Kos fue colaboradora del servicio secreto comunista exyugoslavo SDB y de haber manifestado hace dos años posturas prorrusas, acusaciones que la candidata a comisaria negó.EFE

vb/ll/cpy