El candidato a las presidenciales de Túnez detenido rechaza comparecer en interrogatorio

Tunéz, 18 sep (EFE).- El candidato a las presidenciales tunecinas del próximo 6 de octubre Ayachi Zammel, arrestado desde principios de septiembre, se negó a responder en los interrogatorios al considerar la acusación contra él "infundada", informó este martes en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Desde prisión, el político calificó el proceso judicial contra él como "una serie de juicios políticos" e insistió en su derecho a participar "en libertad" en la campaña electoral, que comenzó el pasado 14 de septiembre.

Zammel fue aceptado en la lista final de los tres candidatos presidenciales anunciada por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) el 2 de septiembre, pocas horas después de que trascendiera su detención por "falsificación de patrocinios".

Este candidato presidencial, desconocido hasta entonces, es empresario y exdiputado y compite en estas elecciones presidenciales con el secretario general del Movimiento "Echaab", Zouhir Maghzaoui, y el presidente actual, Kais Said, que se arrogó plenos poderes en 2021.

La miembro del ISIE Najla Abrougui confirmó al inicio de la campaña que el equipo de Zammel podía realizar actividades electorales en favor del candidato aunque este estuviera arrestado, pendiente de la decisión judicial.

Said nombró unilaterlamente la directiva del ISIE en 2022 y desde entonces la institución se encuentra en el punto de mira de oposición y sociedad civil que le acusa de falta de neutralidad, principalmente tras ignorar las decisiones del Tribunal Administrativo, que había ordenado la readmisión de aspirantes.

El viernes pasado, alrededor de un millar de tunecinos salieron a las calles de la capital denunciando las "violaciones del Estado de derecho" y exigieron la liberación de los arrestados.

Human Rights Watch (HRW) denunció un contexto de "creciente represión" preelectoral ya que la mayoría de opositores que anunciaron su intención de concurrir están siendo o han sido procesados por la Justicia, varios han sido detenidos o condenados a penas de cárcel mientras que a otros se les ha impedido obtener el certificado de antecedentes penales, imprescindible para registrar la candidatura.

La campaña electoral empezó el pasado 14 de septiembre y finalizará el próximo 4 de octubre a medianoche. Más de 9,7 millones de tunecinos están llamados a las urnas el próximo 6 de octubre. EFE

lz-tn/lfp/ajs