Ejecutivo argentino interviene agencia reguladora del cannabis para agilizar su producción

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Ejecutivo argentino intervino la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) por un año para agilizar los procesos de producción y el otorgamiento de licencias de cultivo de cannabis y sus semillas para la comercialización, exportación y fabricación de productos bajo uso medicinal.

Según el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la intervención del organismo -dependiente del Ministerio de Economía- será por un año con la posibilidad de prorrogarse por otro más para generar una "mayor eficacia" y "eficiencia" en lo relacionado con el negocio.

La agencia fue creada durante la Administración de Alberto Fernández (2019-2023) para regular el cultivo de cannabis y enmarcarlo en una actividad con fines medicinales e industriales con la intención de autorizar a productores y comercializadores privados, algo que desde 2017 estaba reservado para el Estado.

Sin embargo, el Gobierno actual decidió intervenir la agencia ante la "falta de personal, inadecuada operatividad, falta de emisión de licencias y autorizaciones habilitantes, así como una significativa demanda por parte del sector privado", que "hace imprescindible la reducción de la carga burocrática existente".

De acuerdo al documento, el organismo deberá elevar un informe de la situación de la agencia, administrar recursos humanos y "revisar y disponer acciones a la regularización y reordenamiento de programas y proyectos gestionados con financiamiento externo".

"Otorgar, controlar y efectuar el seguimiento de las licencias y/o autorizaciones, así como lo relativo al cumplimiento de los recaudos exigidos para las autorizaciones administrativas otorgadas de acuerdo con lo dispuesto en la respectiva reglamentación", especificó el decreto.

Por otra parte, los gastos necesarios para el funcionamiento de la Ariccame serán solventados con las partidas presupuestarias asignadas para este año controladas por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El interventor será Ignacio Ferrari, un médico oftalmólogo especialista en terapia cannábica que forma parte del cuerpo docente de la Asociación Médica Argentina (AMA), una organización científica que tiene por objetivo la especialización, el perfeccionamiento y la actualización profesional en médicos del país.

Según los últimos datos difundidos por la Cámara Argentina de Cannabis, la industria cuenta en el país con 53 proyectos autorizados en 17 provincias, que estiman ingresos de 500 millones de dólares en 2024, solo en el mercado interno.

Además auguran que la comercialización de cannabis y cáñamo está en condiciones de generar 1.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones en los próximos diez años y alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

La industria de este cultivo no se limita solo al uso medicinal o recreativo, ya que tienen aplicaciones en cosméticos, fibras textiles, ropa y calzado, biocombustibles, alimentación animal, materiales de construcción, papel, fertilizantes, partes automotrices y bioplásticos, entre otras. EFE

aam/pd/sbb