La Habana, 17 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba condenó el ataque que provocó la explosión simultánea este martes de miles de buscapersonas (mensáfonos) en manos de miembros del grupo chií Hizbulá, principalmente en Líbano, y calificó el hecho como una "grave escalada" en el conflicto en Medio Oriente.
"Condenamos el ciberataque contra el Líbano atribuido a Israel, que ha causado la muerte de casi 10 personas y dejado otras 2.800 personas heridas", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en la red social X.
En su mensaje, el canciller cubano consideró que estos hechos "constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente, con graves e impredecibles consecuencias para la región".
Los dispositivos localizadores (buscapersonas o 'beepers') detonaron en cadena en diferentes lugares principalmente del sur del país y de los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento, sin que todavía esté claro cómo fueron infiltrados los aparatos.
La formación chií confirmó en un comunicado que los mensáfonos estaban "en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hizbulá", y posteriormente atribuyó la autoría de la operación a Israel, con quien libra un conflicto fronterizo desde el pasado octubre.
Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado judío todavía no se ha pronunciado al respecto. EFE
rmo/jpm/gbf