Bruselas y Pekín discutirán el jueves los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos

Guardar

Nuevo

Bruselas/Pekín, 18 sep (EFECOM).- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirán mañana jueves en Bruselas para discutir los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático.

Una reunión que se producirá una semana después de que Bruselas considerase insuficientes las ofertas de los fabricantes chinos para evitar los aranceles y antes de la votación que los países de la UE tienen previsto llevar a cabo antes de finales de octubre para decidir si la medida se aplica de forma definitiva.

Por ahora se está haciendo de forma provisional desde principios de julio, cuando el Ejecutivo comunitario decidió imponer aranceles de hasta el 36,3 % al fabricante SAIC, del 19,3 % a Geely y del 17 % a BYD, por considerar que reciben subvenciones que dañan a los fabricantes de la UE.

Los aranceles no afectan únicamente a los fabricantes chinos, sino también a las empresas occidentales que producen parte de sus vehículos eléctricos en China y los exportan posteriormente a la UE, como por ejemplo la alemana BMW o la estadounidense Tesla.

Desde entonces han ido en aumento las dudas entre los Veintisiete sobre la conveniencia de adoptarlos, entre ellas las de España, cuyo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió la semana pasada desde China que la UE reconsidere su posición, sumándose a entre otros, Alemania.

Todo ello después de que China haya iniciado una investigación a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y de 91 millones en el segundo.

Los aranceles entrarán en vigor de forma definitiva, a no ser que 15 países que representen al menos al 65 % de la votación de la UE voten en contra. Y lo harán por un máximo de cinco años.

El Ejecutivo chino rechaza que su apoyo a la industria sea injusto y ha advertido en varias ocasiones que las acciones de la UE podrían "dañar gravemente las relaciones comerciales y dar lugar a medidas de represalia", al tiempo que ha pedido abordar la cuestión "a través del diálogo y la cooperación".

En ese sentido, la prensa oficial china recoge esta semana el informe que presentó el expresidente del BCE y economista Mario Draghi a los eurodiputados sobre sus ideas para relanzar la competitividad en la UE.

"Se menciona a China en 25 páginas de 69, diciendo que la UE se enfrenta a una demanda extranjera más débil -especialmente de China- y a la presión competitiva de las empresas chinas.

En abril, ya condenó específicamente a China por 'amenazar con socavar' la base industrial europea. Todo esto solo refleja ansiedad. Europa no debe posicionar a China como un elemento que obstruye su desarrollo", afirma el diario oficialista Global Times en un editorial.

Agrega que la UE está "en clara desventaja en el mercado global" mientras "China ha hecho avances significativos en campos emergentes como las energías renovables".

"Pero China y Europa comparten profundos intereses mutuos y ambos tienen ventajas complementarias. China puede ayudar a Europa en el desarrollo de nuevas energías, ayudando a resolver los cuellos de botella que afronta", incide el rotativo, que pide "diálogo para evitar una situación de pérdidas para todos".

drs-jco/cat/jla

Guardar

Nuevo