Bruselas pide a Hungría más aclaraciones sobre su programa de visados rápidos a rusos

Guardar

Nuevo

Estrasburgo (Francia), 18 sep (EFE).- La Comisión Europea ha enviado una segunda carta a Hungría pidiendo aclaraciones sobre su programa de concesión de visados rápidos a trabajadores rusos y bielorrusos, que preocupa también a los eurodiputados de la mayoría de los grupos de la Eurocámara, como puso de relieve un debate celebrado este miércoles en el pleno.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, explicó hoy que Bruselas envió hace dos semanas una segunda carta (después de una primera a la que Hungría ya respondió en agosto) pidiendo a las autoridades húngaras que aclaren por qué consideran necesario ofrecer más acceso a la UE a nacionales rusos y bielorrusos en el contexto actual y si no puede encontrar a los mismos trabajadores en otros países.

También quiere saber cómo se llevan a cabo los controles sobre estos trabajadores.

La comisaria aseguró que todos en la Unión Europea están de acuerdo en los riesgos que implica Rusia para la UE.

"En este entorno, facilitar esa entrada plantea cuestiones", subrayó, y precisó que la última semana la responsable europea de Interior, Ylva Johansson, abordó este tema con el ministro de Interior húngaro y, aunque hubo "algunas aclaraciones", la Comisión "sigue pendiente" de otras explicaciones por escrito.

Durante el debate, el ministro húngaro de Asuntos Europeos, János Bóka, aseguró que la ampliación de su programa de concesión de visados rápidos a trabajadores rusos y bielorrusos se debe a necesidades del mercado laboral de Hungría por las habilidades especiales que aportan los ciudadanos de estas nacionalidades.

Aseguró que el país está dispuesto a dar toda la información necesaria sobre el tema pero que el Parlamento no le ha invitado a hacerlo.

Bruselas y Budapest han tenido un tira y afloja público desde que a principios de julio el Gobierno de Viktor Orbán anunciara que incluiría a los ciudadanos de Rusia, Bielorrusia y otros cuatro países europeos extracomunitarios (Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro y Moldavia) entre los nacionales que pueden pedir visados rápidos para trabajar en el país por largos periodos.

El ministro húngaro de Asuntos Europeos, parte de un Gobierno ultranacionalista que es el principal aliado de Rusia dentro de la Unión Europea, rechazó las acusaciones y alegó que Hungría tiene la protección fronteriza más fuerte de toda la UE y que el sistema de permisos cumple con la legislación comunitaria en las áreas relevantes. EFE

mb/cat/psh

Guardar

Nuevo