Arabia Saudí no establecerá relaciones con Israel sin un Estado palestino, según el rey

Guardar

Nuevo

Riad, 18 sep (EFE).- Arabia Saudí reiteró este miércoles que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin que antes se reconozca al Estado palestino, algo por lo que el país árabe está "trabajando incansablemente", según el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz.

"Arabia Saudí no cesará en su incansable trabajo para el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital, y afirmamos que el Reino no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin ello", dijo el rey en un discurso pronunciado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

El también primer ministro de Arabia Saudí se hizo eco de las palabras de su padre durante la inauguración del Consejo de la Shura, un órgano consultivo, a la que no pudo asistir el casi nonagenario monarca, que en los últimos años ha padecido numerosos problemas de salud.

En el discurso, el rey indicó que "la causa palestina es el principal interés" de Arabia Saudí y renovó su "rechazo a los crímenes de la autoridad de ocupación israelí contra el pueblo palestino, ignorando el derecho internacional humanitario en un nuevo y doloroso capítulo de su sufrimiento".

"Agradecemos a los países que han reconocido al Estado palestino como un reflejo de la legitimidad internacional, y exhortamos a los demás países a dar pasos similares", añadió el monarca.

Asimismo, indicó que el país árabe busca "fortalecer la seguridad y la paz regional e internacional mediante esfuerzos para alcanzar soluciones políticas a las crisis en Yemen, Sudán, Libia y otras".

Sin embargo, no hizo referencia a los recientes acontecimientos en el Líbano, donde en las últimas 24 horas han explotado miles de dispositivos buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hizbulá, una acción atribuida a Israel que ha provocado más de una decena de muertos y miles de heridos en distintos puntos del país mediterráneo.

Este miércoles, una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación causaron al menos un muerto y cien heridos en varios puntos del Líbano, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Arabia Saudí e Israel estaban en conversaciones para normalizar sus relaciones hace un año, pero el estallido de la guerra en la Franja de Gaza dinamitó ese proceso y provocó la ira de Riad, que condicionó la normalización a la creación de un Estado palestino independiente. EFE

sa-cgs/rsm/ajs

Guardar

Nuevo