Ana Peleteiro-Iván Pedroso, ocho años de éxitos más allá del deporte

Guardar

David Ramiro

Madrid, 18 sep (EFE).- A sus 28 años, Ana Peleteiro afronta uno de los saltos más arriesgados de su carrera. Deja de entrenar con el cubano Iván Pedroso, el artífice de sus principales éxitos, y con el grupo de Guadalajara, que incluye a Jordan Díaz o la venezolana Yulimar Rojas, junto a los que ha crecido profesionalmente como atleta y como una deportista cuya figura traspasa los límites de la propia pista.

Peleteiro (Ribeira, Galicia; 1995) es una de las mejores atletas españolas de la historia y su palmarés así lo refleja con dos medallas de bronce mundiales en pista cubierta (2018 y 2024), un oro europeo al aire libre (2024) y bajo techo (2019) o un bronce olímpico en Tokio (2021).

Todos esos éxitos los ha vivido Ana Peleteiro junto a Iván Pedroso, que tiene un imán para atraer talento y hacer crecer a sus deportistas hasta límites insospechados, como ha hecho con la gran mayoría del grupo de Guadalajara que dirige en el polideportivo Fuente de la Niña y que no deja de coleccionar medallas internacionales, empezando por Yulimar Rojas, que posee un oro (Tokio 2020) y una plata olímpica (Río de Janeiro 2016), cuatro mundiales al aire libre, tres mundiales en pista cubierta y dos Ligas Diamante.

Precisamente Yulimar, la gran campeona mundial del triple salto, es su amiga y una de las personas que más la ha ayudado para seguir superándose pese a ser una dura rival en las pistas por el mismo objetivo común. De hecho, la amistad que las une, la ha dejado "abatida" al conocer la noticia, según dijo la gallega.

Ana Peleteiro comenzó su relación profesional con Iván Pedroso hace ocho años, en un momento clave de su carrera hacía el profesionalismo tras ir acumulando medallas y títulos en categorías inferiores. Con el cubano de mentor, la gallega, que entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, fue escalando peldaño a peldaño pequeños hitos sin perder la perspectiva. Su objetivo estaba claro, ser una de las habituales en los podios internacionales.

Pedroso ha ejercido durante estos años de entrenador, confidente y amigo. Metódico y ambicioso a partes iguales, ha sabido ir puliendo un diamante en bruto mejorando todos los aspectos deportivos de la gallega, desde la técnica y el estilo de salto hasta la mentalidad, imprescindible para esa delgada línea que separa a un buen atleta de uno excelente.

Ana Peleteiro también ha sabido sobreponerse en estos años a los diferentes contratiempos que va dando la vida en forma de lesiones pero también a las decisiones que implican una reflexión mayor tanto a nivel deportivo como personal y familiar.

En diciembre de 2022 dio a luz a una niña y ese proceso de la maternidad le hizo estar quince meses fuera de las pistas, hasta junio de 2023, cuando regresó en Castellón para dar inicio a un último exitoso periodo junto a Pedroso.

La última competición con el entrenador cubano fue el 3 de agosto de este 2024, en el Estadio de Francia de París, en la final del triple salto de los Juegos Olímpicos. Sin Yulimar Rojas, lesionada, la terna de candidatas al título se ampliaba. Ella entraba en todas las quinielas, sobre todo después de la victoria en el Europeo mes y medio antes, pero un mejor salto de 14,59 metros la relegó a la sexta plaza. Un diploma que supo a poco.

Junto al francés Benjamin Compaoré, también saltador, campeón de Europa en 2014 de triple y padre de su hija, ha formado una familia que es muy extensa, ya que él tiene otras tres hijas de una relación anterior. Su relación la lleva con orgullo hasta el punto de lucir en sus dorsales de competición el apellido Peleteiro-Compaoré.

La atleta gallega, con un máster en marketing, es también una mujer de negocios, como se ha definido alguna vez. Así, se alió en 2023 con el futbolista del Celta de Vigo Iago Aspas para la creación de la primera empresa de eSports de Galicia y recientemente con otro jugador, Lucas Vázquez del Real Madrid, para un centro de salud y entrenamiento en A Coruña.

Eso al margen de las redes sociales, donde se ha creado una imagen de marca en Instagram para la que cuenta con Gabriela Martínez de Vierna, especialista en comunicación, y que le está ayudando a tener más visibilidad, algo que también ha conseguido acudiendo a programas de televisión como 'El hormiguero' o 'La resistencia' y haciendo un cameo en la película de Pedro Almodóvar 'Madres paralelas' (2021).

Tras los Juegos Olímpicos de París, y quizá pensando en Los Ángeles 2028, en donde espera estar, Ana Peleteiro ha efectuado un giro de timón. Un cambio de guión que nadie esperaba. Otro cambio drástico que supondrá un cambio en su vida personal y deportiva. Los resultados los irán dictando las competiciones. EFE

drl/jpd

Guardar