Alemania pone distancia con Rusia en el Ártico con sus nueva política para esa región

Guardar

Nuevo

Berlín, 18 sep (EFE).- El Gobierno alemán puso distancia con Rusia en el ámbito del Océano Ártico, una región del planeta considerado en principio como un espacio para la colaboración internacional, en las 'Líneas maestras de la política del Ártico' aprobadas este miércoles por el Consejo de Ministros.

Según este documento, el principio postulado en el pasado del conocido como excepcionalismo ártico, que establece que el Océano Ártico es un "lugar de cooperación independientemente de los hechos que ocurran en el mundo está siendo cuestionado sobre todo por Rusia".

De acuerdo a un portavoz del Gobierno germano, Wolfgang Büchner, "debido a la guerra de agresión de Rusia, ha cambiado el contexto geopolítico" y "mantener la relación con Rusia como si no pasara nada no es posible".

En una rueda de prensa ordinaria en la capital alemana, Büchner puso de relieve que Alemania tendrá en el Ártico el foco puesto en el apoyo a los aliados de Berlín en la región, el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas y la intensificación en la protección ambiental y climática.

Otras prioridades serán la ampliación de la investigación, el cuidado de los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones locales, entre otras cosas.

Con el fin de velar por la seguridad y la estabilidad en el Ártico, Alemania va a "fortalecer la cooperación con los socios de la OTAN en la región", según destacó Büchner.

Por su parte la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, señaló a través de un comunicado que "el Océano Ártico es el indicador natural del cambio climático global" pues "cuando el hielo se derrite en el Ártico, el nivel del mar sube".

Además, Baerbock dejó claro que la importancia de esa región del mundo va mucho más allá de eso, puesto que "Rusia está reforzando su presencia estratégica en la región y adoptando una postura cada vez más agresiva frente a los vecinos de la OTAN en el Océano Ártico".

En este escenario, lo que busca Berlín es "proteger esa región de la mejor forma y desarrollarla de manera sostenible", declaró la ministra.

Las "Líneas maestras de la política del Ártico" constituyen, en suma, una respuesta a "la creciente amenaza para la seguridad que suponen las actividades rusas en el Ártico, que también afectan a los intereses de seguridad alemanes", según la jefa de la diplomacia alemana. EFE

smm/ajs

Guardar

Nuevo