Al menos quince muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad

Yamena, 18 sept (EFE).- Al menos quince personas murieron este miércoles en nuevos enfrentamientos intercomunitarios entre pastores nómadas y agricultores en el sur de Chad, donde este tipo de choques son frecuentes, informaron a EFE autoridades locales.

El enfrentamiento, en el que murieron seis pastores y nueve granjeros, tuvo lugar a las 06:00 hora local (05:00 GMT) en el pueblo de Moussafayo, a unos 40 kilómetros de Sarh, la capital de la provincia de Moyen-Chari, tras el asesinato de un agricultor este martes, dijo el jefe de la aldea de Moussafoyo, Massa Ahmat.

El agricultor, que estaba con su hijo, intentó ahuyentar a los bueyes que habían sido liberados por varios pastores la pasada noche en sus campos de maíz y fue apuñalado en el acto.

“Su hijo huyó para alertar a los vecinos de otros campos, que acudieron a matar a dos pastores”, explicó Ahmat.

El comandante de la brigada de la Gendarmería en la zona, Bokhit Adoum, confirmó a EFE que ha habido "algunas detenciones".

“La Policía permanecerá en el lugar unos días para evitar nuevos ataques. Desgraciadamente, se trata de conflictos recurrentes en la zona”, añadió Adoum.

Chad es uno de los mayores productores de ganado de África y tiene casi 94 millones de cabezas de ganado, pero el método de cultivo es tradicional, extensivo, caracterizado por la movilidad de los animales en busca de puntos de agua y pastos.

Estos recursos disminuyen en cantidad y calidad debido a los efectos de la crisis climática, entre otros factores.

La fuerte presión sobre los recursos tiende a deteriorar las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.

Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas. EFE

bd/cron/pa/ajs