Violentas protestas en la isla de Martinica por el alto coste de la vida

San Juan, 17 sep (EFE).- El presidente del Consejo Ejecutivo de la Colectividad Territorial de Martinica, Serge Letchimy, pidió este martes al Gobierno local que adopte varias medidas de emergencia contra el elevado coste de la vida, que ha desencadenado una oleada de violentas protestas.

La capital de este departamento de ultramar de Francia, Fort de France, es escenario desde hace días de bloqueos de carreteras y de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, en los que al menos seis agentes han resultado heridos, según el medio local France Antilles.

La Policía y los activistas de Agrupación por la Protección de los Pueblos y Recursos Afrocaribeños (RPPRAC, por sus siglas en francés) intentan negociar una salida a la crisis, pero sin resultados hasta la fecha.

Ante esta situación, Letchimy pidió la congelación de los precios, la eliminación del IVA sobre 54 familias de productos, el control de los márgenes de los importadores, mayoristas y distribuidores, el aumento del importe de las ayudas a los fletes y la diversificación agrícola.

Letchimy apeló al "sentido de la responsabilidad y el compromiso" del Gobierno de Martinica para proporcionar "respuestas estructurales que permitan salir del actual estancamiento".

El distrito de Santa Teresa sigue sumido en la tensión con carreteras cortadas por vehículos y escombros incendiados, mientras que el principal puerto de la isla caribeña fue vandalizado en la noche del lunes al martes.

Una veintena de individuos irrumpió en dos sectores del Gran Puerto Marítimo de Martinica, destruyendo las vallas de seguridad y asaltando una de las tiendas. EFE

mv/rrt