(Bloomberg) -- Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un inesperado aumento en agosto, impulsadas por las compras por Internet que ocultaron resultados más desiguales en otros comercios.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, crecieron un 0,1% tras un aumento revisado del 1,1% en julio, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes. Al excluir automóviles y estaciones de servicio, las ventas crecieron por cuarto mes.
Cinco de las 13 categorías del informe anotaron aumentos, mientras que otras, como productos electrónicos y electrodomésticos, vestuario y muebles, cayeron. Los ingresos en las estaciones de gasolina disminuyeron, lo que refleja los precios más bajos en las gasolineras.
El informe de ventas minoristas reveló que las ventas del grupo de control —que se utilizan para calcular el producto interno bruto— aumentaron un 0,3% en agosto. Este indicador excluye servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.
Las cifras reflejan la resiliencia de la demanda de los hogares a mediados del tercer trimestre, a pesar de que la contratación y el crecimiento salarial muestran signos de moderación. Para los funcionarios de la Reserva Federal, los datos también ilustran la solidez de la economía en momentos en que debaten cuánto reducir las tasas de interés el miércoles.
Además de un crecimiento del empleo más moderado, los economistas prevén que la combinación de elevados costos de endeudamiento, el agotamiento de los ahorros de la pandemia y un mayor costo de vida terminen por llevar a los consumidores estadounidenses a recortar sus gastos.
Nota Original: US Retail Sales Post Surprise Gain, Helped by Online Stores
--Con la colaboración de Chris Middleton.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.