Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia criticó este martes a las autoridades moldavas por reducir el número de colegios electorales en territorio de este país de cara a los comicios presidenciales y el referéndum sobre integración en la Unión Europea (UE) del próximo 20 de octubre.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, la decisión de reducir el número de los colegios de 17 a 5 es una muestra de "miedo e inseguridad" por parte de las autoridades moldavas.
"Las cifras hablan por sí solas. En Rusia, donde, según la información de la Comisión Electoral Central de Moldavia, hay más de 8.000 electores registrados, solo se abrirán 5 colegios electorales, mientras en Italia, donde hay menos de 2.500 votantes potenciales, habrá 60 colegios", señala la nota oficial.
Según Moscú, "la limitación de los derechos" de los votantes moldavos en Rusia tiene un "pretexto inventado" y se basa en el presunto deterioro de la seguridad en el país.
"Es obvio que estas declaraciones son absurdas y alejadas de la realidad", dice la nota oficial.
La semana pasada, las autoridades electorales moldavas registraron a la actual presidenta Maia Sandu como candidata a la reelección en los comicios del próximo 20 de octubre.
La liberal Sandu, en el poder desde 2020, es la segunda candidata registrada por la comisión electoral moldava tras el exfiscal general moldavo, Alexandr Stoianoglo, apoyado por los prorrusos del país.
El acercamiento de esa antigua república soviética a la Unión Europea comenzó con la llegada de Sandu a la Presidencia en 2020, se aceleró con la mayoría absoluta de su partido en las elecciones parlamentarias del año siguiente y se profundizó con el apoyo de Chisinau a Ucrania tras el comienzo de la guerra.
El espaldarazo definitivo fue la decisión de Bruselas de abrir negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania en diciembre del pasado año.EFE
mos/alf