Peruano Juan Diego Flórez en Teatro Real con orquesta de jóvenes "aferrados a la música"

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 sep (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez cantará este jueves en el Teatro Real con la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, cuyos miembros provienen de la fundación del tenor peruano para jóvenes vulnerables.

"El niño que nace en ese entorno particular se aferra a la música", explicó el artista este martes en la presentación.

La propia directora de la orquesta, la joven colombiana Ana María Patiño-Osorio, se formó en uno de estos programas de ayuda a la infancia que se llevan a cabo en varios países de América Latina, como el que también desarrolla con éxito el venezolano Gustavo Dudamel en la orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

En este proyecto se inspiró Flórez cuando cantó con ellos en 2009. "Me fascinó y en 2013 puse en marcha 'Sinfonía por el Perú'", explicó Flórez este martes en una rueda de prensa junto a Patiño-Osorio, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, y el director general de la institución, Ignacio García-Belenguer.

Esta organización social, que tiene como objetivo transformar la vida de niños y jóvenes del Perú en situación de vulnerabilidad a través de la educación musical gratuita, ha ayudado a 30.000 niños y jóvenes desde su fundación.

Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de despertar una vocación musical que les permitió hacer de la música su profesión y este jueves 75 de ellos comenzarán en el Teatro Real de Madrid una gira que proseguirá en Barcelona, Viena, Ginebra y París.

La filosofía de Dudamel en los 30 centros abiertos en Perú, según explicó, es establecer espacios protegidos y en grupo. No forman solistas, siempre tocan juntos y para ellos "el instrumento y la orquesta es la familia, es parte de ellos".

Algunos de los participantes en estos programas se dedican a la música y otros estudian en otros sectores, pero "todos los chicos que pasan por 'Sinfonía por el Perú' tienen la filosofía de la ayuda social, de devolver lo que han recibido", explicó.

Respecto a cómo pueden afectar los vaivenes políticos de la región a estos proyectos, Flórez explicó que en su caso tratan de funcionar en la medida de lo posible con aportaciones privadas para evitar que afecten a los centros, en los que ahora mismo estudian 6.400 niños. Una ayuda que en gran parte proviene de fundaciones europeas a través de canales que siguen abiertos a la colaboración.

Un proyecto similar, en Medellín (Colombia), permitió a la joven colombiana Ana María Patiño-Osorio iniciar una carrera internacional después del éxito de su trabajo como directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande durante dos temporadas, donde fue la primera asistente femenina de la agrupación.

"Para mí se ha abierto un mundo muy valioso. Venir con los chicos me emociona muchísimo, es transformador. Esta gira refleja un sueño como latinoamericanos para hacer música en todas partes, que la música se vea como un proyecto social", señaló la directora de orquesta.

Flórez presentará un nuevo disco el mismo día 19 en el que dan el concierto, con un programa que permitirá al público disfrutar del arte de Juan Diego Flórez en diferentes registros, estilos y lenguajes, desde la pureza del repertorio belcantista a la ductilidad de su voz en las páginas más trágicas, del refinamiento de sus interpretaciones en la ópera francesa al canto desinhibido de las piezas de zarzuela o de la música popular latinoamericana. EFE

met/mcm/ma/rf

Guardar

Nuevo