Oposición española dice que Ribera será "mala" comisaria y que tendrá impacto "limitado"

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 sep (EFE).- El principal partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular (PP), opinó este martes que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, la socialista Teresa Ribera, será una "mala" comisaria europea, aunque se mostró "satisfecho" de que su impacto será "limitado" y no tendrá "competencias legislativas".

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, indicó en rueda de prensa que "ningún miembro del Gobierno de (Pedro) Sánchez nos parece aceptable para asumir una cartera de este tipo y el de Ribera menos", ya que su partido la que ha advertido que el PP "no está a favor de exportar sanchismo fuera de nuestras fronteras".

Ribera fue nombrada este martes vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, un papel clave desde el que supervisará las carteras de Energía, Clima, Vivienda y Medioambiente y se responsabilizará también de la poderosa cartera de Competencia.

Tellado subrayó que "pese al titulo rimbombante de la cartera", la socialista "tendrá muy limitado su afán sectario".

"Será una comisaria sin competencias legislativas", aseguró Tellado, quien afirmó que es "un alivio" que "las materias más sensibles a las que podrían aspirar", como la agricultura o la pesca, "no están en sus manos".

Fuentes de los populares indicaron que el PP se opondrá a la designación de Ribera.

Por su parte, el partido ultraderechista Vox acusó a los populares españoles de "traicionar" a los agricultores y ganaderos españoles al "nombrar" comisaria europea a Ribera, que se integrará a una Comisión liderada por la alemana Ursula von der Leyen y que tendrá una estructura dominada por comisarios del Partido Popular Europeo (PPE).

"En sólo 3 meses el PP ha pasado de decir que a Teresa Ribera sólo le interesaba el poder para seguir arruinando al campo español, a nombrarla comisaria europea", denunció el presidente de ese partido, Santiago Abascal, en un mensaje en la red social X.

Ante la reacción de la oposición, el Partido Socialista (PSOE) lamentó que el PP "esté rabiando" por el nombramiento de Ribera, cuando debería alegrarse por ser la cartera de más peso en la UE que ha ejercido hasta ahora una mujer española.

“Demuestra el peso de España en Europa, el papel y la influencia del Gobierno y la solvencia y capacidad de Ribera (…) Pero da igual, como hay que criticar, tampoco les vale. Es una magnífica noticia”, aseguró el portavoz parlamentario socialista Patxi López frente a las críticas del PP.

En esa línea, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, criticó los conservadores no se alegren por lo que consideró una buena noticia para España y para Europa. "Nunca se alegran de nada", dijo, y recordó que es la primera vez que una mujer española ocupa un puesto de esta importancia y que "nunca España había tenido ese papel", que va a suponer "la mayor influencia que nunca en la historia habíamos tenido" en la Comisión Europea. EFE

pac-bgo-cn/vs/pss

Guardar

Nuevo