Mortalidad por cáncer infantil en Instituto de Perú cae del 65 % al 13 % en últimos 5 años

Guardar

Lima, 17 sep (EFE).- La tasa de mortalidad por cáncer infantil se redujo en los últimos cinco años del 65 % al 13 % en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú, a partir de la aplicación de "iniciativas innovadoras", informaron este martes fuentes oficiales.

El INEN señaló que esta "significativa reducción" se debió a la aplicación de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y la implementación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica oncológica.

"Hemos realizado innovaciones recientes, como la creación de una sala de emergencia especializada para niños, un nuevo servicio de quimioterapia pediátrica ambulatoria y la optimización de los cuidados paliativos", señaló la subjefa institucional del INEN, Adela Heredia.

Añadió que el INEN es la única institución en el país andino con una UCI Pediátrica, que está equipada con tecnología de última generación para atender hasta a 12 pacientes con supervisión continua.

"El INEN es el primer establecimiento del país en ofrecer un servicio especializado para pacientes infantiles desde hace 64 años, y ello recae en el relevante trabajo del Departamento de Oncología Pediátrica", sostuvo.

A su turno, la directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del INEN, Rosdali Díaz, precisó que estos avances no solo han elevado los estándares de atención, sino que también han tenido un impacto positivo en la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los jóvenes pacientes.

Informó que en Perú se diagnostican cada año alrededor de 1.900 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, hasta los 19 años, con un porcentaje aproximado del 56 % de ellos en niños y 44 % en niñas.

El INEN aseguró que en "64 años de incansable labor", el Departamento de Oncología Pediátrica del INEN trazó una hoja de ruta para el tratamiento del cáncer infantil en el país con el fortalecimiento de las áreas para su cuidado diferenciado, la investigación científica y la formación de nuevos profesionales.

En la actualidad cuenta con un pabellón exclusivamente para pediatría e instalaciones especializadas.

Heredia resaltó que, para concretar estos avances, cuentan con la colaboración del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de otros "aliados estratégicos", como la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen) y la asociación de voluntarias Magia. EFE

dub/gdl/gad

Guardar