Lula llevará a la Asamblea General de la ONU la agenda que propuso al G20

Brasilia, 17 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llevará la semana próxima a la Asamblea General de la ONU el mensaje que ha convertido este año en agenda del G20 y que pasa por el combate a las desigualdades y la reforma de las instituciones globales.

El secretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Carlos Márcio Cozendey, adelantó este martes en rueda de prensa algunos de los puntos que Lula tocará el próximo día 24 en el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, que por tradición le corresponde a Brasil.

Cozendey explicó que, básicamente, Lula planteará la necesidad de que el mundo retome el multilaterismo y alcance pactos en asuntos como el combate a la pobreza, el hambre y las desigualdades, y para la promoción del desarrollo sustentable.

También insistirá en la reforma de las propias Naciones Unidas y de todos los organismos internacionales, a fin de darle una mayor representatividad a los países emergentes y en desarrollo, dijo el diplomático.

Todos esos puntos forman parte de la agenda que propuso al G20, que reúne a las mayores economías del mundo y en el que Brasil ejerce en este 2024 la presidencia anual, que concluirá con una cumbre que se celebrará en noviembre en Río de Janeiro.

Según Cozendey, Lula llegará a Nueva York el próximo sábado y al día siguiente participará en la Cumbre del Futuro, organizada por la ONU y que incluirá debates sobre esos mismos asuntos que el mandatario brasileño enfocará ante la Asamblea General, el día 24.

Ese mismo martes, después de intervenir ante la Asamblea, Lula encabezará junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una "mesa redonda" sobre "democracia y extremismos", que congregará a un número aún no precisado de líderes progresistas.

El miércoles, antes de regresar a Brasilia, Lula inaugurará un encuentro ministerial del G20, que Brasil ha propuesto en el marco de las reuniones preparatorias de la cumbre que se celebrará en Río de Janeiro. EFE

ed/mp/lnm