Liga Árabe condena las explosiones de buscapersonas en Líbano y avisa de escalada regional

El Cairo, 17 sep (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó enérgicamente este martes las explosiones de buscapersonas en el Líbano, que dejaron nueve muertos y más de 2.800 heridos en diferentes puntos del país, y que consideró como "ataques israelíes", aunque Israel guardia silencio sobre el suceso.

Su portavoz, Gamal Roshdi, transmitió la "contundente advertencia" de Abulgueit sobre "las secuelas de esta escalada grave contra el Líbano" que "coincide con declaraciones imprudentes de líderes israelíes que buscan ampliar la guerra contra la frente en el sur del Líbano".

Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades ante "las amenazas israelíes continuas e imprudentes a la seguridad y la paz regional" y expresó su total solidaridad con el país mediterráneo ante "esta flagrante hostilidad contra su seguridad y soberanía".

En términos similares se expresó el portavoz de Exteriores egipcio, Tamim Jalaf, quien detalló en un comunicado que el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelaty, expresó su apoyo al Líbano y defendió la estabilidad y seguridad del país, así como la "no violación de su soberanía desde cualquier parte externa", y advirtió del peligro de "escalada regional que derive en una guerra global".

Por otro lado, el rey de Jordania, Abdalá II, dio instrucciones de ofrecer cualquier ayuda médica que necesite el Líbano para tratar a los heridos, como hizo previamente el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, quien ordenó el envío de ayuda médica para atender a las víctimas.

Al menos nueve personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas en una operación a gran escala atribuida a Israel que hizo que un gran número de mensáfonos en manos de miembros del grupo chií Hizbulá explotaran este martes de forma simultánea en varios puntos del Líbano.

Tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado judío todavía no se ha pronunciado al respecto. EFE

se-rsm/rrt