Líder opositor español confía que Eurocámara reconozca a González como presidente electo

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 sep (EFE).- El líder del principal partido de la oposición en España, el conservador Alberto Núñez Feijóo, confió en que el debate sobre Venezuela que se desarrolla durante esta semana en el Parlamento Europeo se resuelva con "todos los grupos" apoyando el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso español, el líder del Partido Popular (PP) dijo que la UE "reconoce los resultados electorales en todo el mundo", por lo que -señaló- deberían hacer lo mismo en Venezuela, donde su partido considera que González ganó los comicios, contra lo sostenido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Feijóo, que se reunió este martes en Madrid con González Urrutia, señaló que el candidato opositor está animado, días después de llegar a España en busca de asilo político.

La negociación de los grupos políticos del Parlamento Europeo en busca de un texto común sobre la situación en Venezuela puso de manifiesto este martes la discrepancia entre reconocer como presidente al candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, o únicamente su victoria electoral.

Una reunión entre los negociadores sobre este tema de los principales grupos de la Eurocámara sirvió para constatar que el Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) rechazan rebajar su postura de que la Unión Europea debe reconocer a González Urrutia como legítimo presidente, mientras que los liberales de Renovar Europa y los Socialistas y Demócratas prefieren no llegar tan lejos.

En principio, es la primera de estas dos posturas la que recabaría un mayor apoyo si el PPE se apoya, además de en ECR, en la ultraderecha de los Patriotas por Europa y de la Europa de Naciones Soberanas, los nuevos dos grupos de la Eurocámara tras las elecciones.

La Eurocámara en su conjunto votaría el jueves la resolución de los grupos de derechas y está por ver si habría también un texto alternativo de las fuerzas progresistas, que tienen muchos puntos de encuentro.

Una fuente socialdemócrata destacó que su grupo coincide con "un 95 %" de la resolución que plantea el PPE en cuanto a la denuncia de la represión, la deriva del país, la ola de detenciones y el apoyo de las sanciones europeas al régimen, pero que no comparten el reconocimiento de González Urrutia por "coherencia", "legitimidad y "utilidad". EFE

pac/jdm/vs/vh

Guardar

Nuevo