La próxima cosecha brasileña de granos será récord pese a las adversidades climáticas

Guardar

Río de Janeiro, 17 sep (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, recogerá un récord de 326,9 millones de toneladas de granos en la cosecha 2024/2025, pese a que el país enfrenta actualmente la mayor sequía en su historia, según una proyección divulgada este martes.

De acuerdo con la previsión de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la cosecha de granos que Brasil recogerá entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 superará en un 8,17 % la del periodo 2023-2024, que concluyó el mes pasado.

Igualmente superará las 322,8 millones de toneladas recogidas en el periodo 2022-2023, hasta ahora la mayor cosecha en la historia del país, según los datos del organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.

Ese crecimiento será posible principalmente por el aumento del 5,94 % en la productividad ya que el área plantada solo crecerá un 2,11 % hasta 81,4 millones de hectáreas.

La Conab admite que las adversidades climáticas, con el país atravesando una sequía histórica en la mayor parte del territorio y un récord de incendios que ha destruido extensas plantaciones, aún dejan dudas, pero que la previsión es de aumento de la producción.

Según el organismo, también hay dudas sobre el efecto que tendrá el fenómeno de La Niña en la producción y del posible atraso en el plantío de las cosechas de verano ante la falta de lluvias en muchas regiones.

Según la Conab, la producción de granos crecerá impulsada principalmente por la cosecha de soja, que aumentará un 12,82 %, hasta 166,3 millones de toneladas, pese a la tendencia bajista de los precios y a la caída de la rentabilidad.

"La creciente demanda global (por soja), impulsada principalmente por los productores de biocombustibles, alimenta las expectativas de aumento de las exportaciones", dice la Conab.

Tras la soja, los principales productos serán el maíz y el arroz.

Guardar