La presidenta de Tanzania critica la reacción de la UE al asesinato de un opositor

Guardar

Nuevo

Dar es Salam, 10 sep (EFE).- La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, criticó este martes la reacción de la Delegación de la Unión Europea (UE) y otras misiones diplomáticas occidentales en Tanzania al asesinato de Ali Mohamed Kibao, dirigente del principal partido opositor tanzano hallado muerto tras haber sido secuestrado.

En un comunicado conjunto, la delegación de la UE, catorce embajadas de países europeos (incluidos España, Alemania, Francia y Reino Unido) y la legación de Canadá se mostraron hace una semana "profundamente preocupadas por los recientes informes de violencia, desapariciones y muertes que afectan a activistas políticos y de derechos humanos".

Las misiones diplomáticas abogaron por "una investigación inmediata y exhaustiva que identifique a los responsables y garantice la rendición de cuentas".

En un acto en la Escuela de Policía de Tanzania en Moshi, región de Kilimanjaro (norte), Hassan replicó este martes: "No estamos aquí para que nos indiquen qué hacer dentro de nuestro país. Tenemos nuestra Constitución, leyes, directrices, costumbres y tradiciones que nos guían sobre qué hacer en nuestro país".

"Cuando otros quieran mostrar su simpatía, les instamos a que lo hagan según los acuerdos diplomáticos internacionales descritos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", subrayó la jefa de Estado.

"La declaración que se emitió nos instruyó a hacer esto o aquello, sabemos qué hacer en Tanzania y creo que la declaración emitida no refleja las directivas de sus jefes de Estado", zanjó Hassan.

Kibao, integrante del secretariado nacional del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili), fue forzado a bajar de un autobús el pasado día 6 por individuos no identificados cuando viajaba de Dar es Salaam, capital económica del país, a la ciudad portuaria de Tanga (norte).

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el distrito de Ununio, en Dar es Salam.

"La autopsia ya se ha realizado y es obvio que Ali Kibao fue asesinado, después de haber sido brutalmente golpeado e incluso de que le hubieran arrojado ácido en la cara", aseguró el presidente de Chadema, Freeman Mbowe.

El pasado 11 de agosto, la Policía arrestó y liberó dos días más tarde al excandidato presidencial Tundu Lissu y a otros dos líderes de Chadema, así como a cientos de jóvenes simpatizantes de la formación, antes de celebrarse un congreso juvenil no autorizado.

Hassan accedió a la Presidencia en 2021 tras la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli (2015-2021), que había aplicado medidas restrictivas contra la libertad de expresión.

Entre otras acciones, Hassan ha levantado la prohibición de celebrar mítines políticos, duramente reprimidos con gases lacrimógenos e incluso munición real durante la época de Magufuli.

También ha impulsado un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido varias veces con los líderes de Chadema, que celebró el pasado enero su primera manifestación desde 2016, cuando se prohibieron las reuniones políticas.

Pero grupos pro derechos humanos y opositores han expresado su temor a que las acciones recientes contra la oposición puedan suponer un regreso a las políticas represivas de Magufuli. EFE

rm/pa/pddp

Guardar

Nuevo