La India asegurá que comenzará muy pronto su esperado censo de población

Guardar

Nueva Delhi, 17 sep (EFE).- El censo de población de la India comenzará "muy pronto", aseguró este martes el ministro del Interior indio, Amit Shah, tras varios años de retraso y la ausencia de datos oficiales sobre la que podría ser la nación más poblada del mundo.

El titular de la cartera de Interior y mano derecha del primer ministro indio, Narendra Modi, indicó los planes del Ejecutivo en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Nueva Delhi, si bien evitó precisar fechas sobre el titánico proceso.

Estaba previsto que la elaboración del nuevo censo se iniciase en 2021 y culminase en el actual 2024, pero la pandemia de la covid-19 y sus efectos devastadores en el país asiático frenaron los planes de Nueva Delhi y provocaron constantes retrasos.

El último censo indio, publicado en 2011, cuantificó a más de 1.210 millones de habitantes, lo que hacía a esta la segunda mayor población después de China.

Sin embargo, las últimas estimaciones del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) que sitúan la población en la India en unos 1.428,6 millones de habitantes, lo que de confirmarse con datos oficiales superaría por primera vez a China.

Según los datos Naciones Unidas, calculados en base a proyecciones matemáticas en ausencia de datos oficiales, la India mantendrá un crecimiento demográfico positivo durante décadas, estimando que rebasará los 1.500 millones de personas para 2030 y continuará aumentando hasta 2064, cuando alcanzará un máximo de 1.700 millones.

Pese a ser mayoritariamente rural, la mayor parte de su población se concentra en las áreas metropolitanas y en los estados norteños del país, donde el promedio de las tasas de fertilidad es más elevado que en el resto de la geografía del país.

Así, ciudades como Nueva Delhi, la financiera Bombay, Calcuta, Bangalore o Chennai, entre otras, acumulan grandes masas poblacionales por el desarrollo industrial.

En el último censo elaborado en la India también se mensuraron otros datos como la tasa de alfabetización, la edad de la población, el número de hombres y mujeres o la población por castas.

Guardar